La próxima semana, Barclays anunciará la creación de un banco malo en una apuesta por transformar sus complicadas operaciones de banca de inversión, las cuales tuvieron un golpe adicional ayer con la partida del director de su operación en Estados Unidos.
La medida de eliminar partes de su unidad de renta fija en problemas y su rama europea que está perdiendo dinero será anunciada como parte de la actualización a sus inversionistas la próxima semana, dijeron dos fuentes familiarizadas con el plan. El banco malo interno será administrado por Eric Bommensath, co director de su banco de inversión.
La noticia se produce en momentos en que se intensifican los temores de que la salida de Skip McGee como jefe de Barclays Americas provocará un éxodo de banqueros que llegaron cuando el banco británico compró las operaciones estadounidenses de Lehman Brothers durante la crisis financiera.
Analistas y banqueros rivales dijeron que su salida era un golpe para el CEO, Antony Jenkins, quien defendió los mayores bonos entregados el año pasado pese a la caída en las ganancias como una medida necesaria para evitar la “espiral de la muerte” de banqueros renunciando en busca de mayores remuneraciones.
El banco dijo que la partida de McGee era resultado de una alta carga regulatoria que enfrenta en Estados Unidos. El banquero fue parte del equipo de Lehman Brothers que negoció la venta de sus operaciones estadounidenses a Barclays en 2008 y él ha sido visto como una persona clave en mantener en pie el negocio.
McGee será reemplazado como director de Barclays Americas mañana por Joe Gold, su director global de gestión de capital de clientes, quien fue contratado por el banco británico tras la caída del imperio de Enron.
Barclays ha estado bajo presión de parte de los inversionistas para recortar costos y controlar los niveles de pagos, mientras genera una estrategia más coherente para su banca de inversión, que no está logrando generar retornos por sobre su costo de capital.
La nueva unidad probablemente contenga partes de la unidad de macro productos de Barclays (que incluye la transacción de productos relacionados a las tasas de interés, monedas y commodities), que vio una caída de 23% en sus ingresos en 2013. Las pérdidas de sus 572 sucursales en Europa continental se ampliaron de £277 mills. a £964 mills. el año pasado.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.