Barclays trazó una línea al final de la era de Bob Diamond, removiendo a los dos últimos ejecutivos senior del período en que estuvo a cargo, con las salidas de Rich Ricci, jefe de la banca de inversión y a Tom Kalaris, que dirigía la administración de riqueza.

Antony Jenkins, que asumió como director ejecutivo en agosto después del acuerdo por £290 millones (US$443 millones) por la manipulación de la tasa Libo y la subsecuente renuncia de Diamond, señaló que necesitaba "tener al correcto equipo senior" para cumplir con su nueva "estrategia y compromisos".

Las salidas, en particular la de Ricci, eran ampliamente esperadas dada la cercanía de los hombres con Diamond, con quien había trabajado desde 1997.

Los cercanos sostienen que Ricci había reconocido que él representaba mucho ruido y pocas nueces para el nuevo tono, mesurado, de Antony Jenkins.

Siendo un banquero minorista con los pies en la tierra, Jenkins describió su estrategia de "transformación" en febrero, la que está diseñada para impulsar las ganancias y limpiar la imagen de Barclays, después del enfoque intensivo en inversión de la era de Diamond.

Ricci, un banquero extravagante, es muy conocido por su gusto por las carreras de caballos. El mes pasado se echó al bolsillo casi £18 millones en ingresos diferidos obtenidos en los últimos tres años.

Diamond, Ricci y Jerry del Missier, ex co-jefe de la antigua unidad de la banca de inversión de Barclays Capital, eran juntos conocidos como los tres mosqueteros de BarCap, que alimentaron el aumento que evidenció el grupo Barclays en sus años de boom hasta 2008. Del Missier también se fue de Barclays después del escándalo de la Libor.

Las salidas fueron descritas como "jubilaciones".

Rich Ricci, de 49 años, será reemplazado como jefe de la banca corporativa y de inversión a fines de junio por Eric Bommensath y Tom King.

En tanto, Tom Kalaris, de 57 años, se jubilará al mismo tiempo como el hombre a cargo de la gestión de riquezas del banco, para ser reemplazado de manera interina por Peter Horrell.

Eric Bommensath se unió al banco británico, desembarcando de Bankers Trust en 1997 y ha sido el jefe de mercados desde octubre del año pasado.

Por su lado, Tom King se sumó a Barclays en el año 2009, viniendo desde Citigroup y ha sido el jefe de la banca de inversión, basada en EEUU, desde inicios de este año.

Ambos hombres se unirán a la junta directiva de Barclays, así como lo hará Skip McGee, quien ha sido nombrado director ejecutivo de Barclays Americas.

Tanto a Ricci como a Kalaris les será concedido el beneficio de un salario de hasta por un año, como parte de sus períodos de notificación, pero no recibirán pagos bajo el concepto de indemnización por despido.

No obstante, como jubilados, serán elegibles para premios de remuneración diferida de años anteriores, lo que podría traducirse en varios millones de libras esterlinas.

Ricci ha gozado de £67,4 millones de premios en acciones durante los últimos cuatro años.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Cifras desde UK

£290 millones costó el acuerdo por la manipulación de la tasa Libo y la subsecuente renuncia de Diamond.

67,4 millones de libras recibió los últimos cuatro años el ahora ex jefe de inversiones, Rich Ricci.

2009. Ese año Tom King, el flamante nuevo jefe de banca corporativa y de inverión, se sumó a Barclays, desde Citigroup, y ha sido el jefe de la banca de inversión de EEUU desde inicios de año.

Debes saber

¿Qué ocurre?
Los jefes de las áreas de banca de inversión y de banca privada de Barclays anunciaron que dejarán sus puestos al final de junio.

¿Quiénes son?
Rich Ricci y Tom Kalaris eran dos de los lugartenientes de Bob Diamond, que fue CEO de Barclays hasta el año pasado y a quien se le asocia con una etapa de salarios excesivos y demasiada atracción por el riesgo en la entidad.

¿Por qué salieron?
Sus despidos, que fueron tratados como jubilaciones son consecuencia del proceso iniciado por el banco británico para mejorar su reputación corporativa, tras el escándalo de manipulación de la Libor el año pasado.