Barclays dio una señal sobre su retiro del mundo de la banca de inversión al recortar 7.000 puestos de trabajo de lo que alguna vez fuera el corazón de su negocio y movió más de la mitad de los activos de la unidad hacia un nuevo “banco malo”.
El retiro de grandes partes de sus operaciones de renta fija, commodities y trading deja a Deutsche Bank como el último banco de inversión europeo con ambiciones de competir mano a mano con los grupos de Wall Street.
Siguiendo los pasos de rivales europeos como UBS, Credit Suisse y Royal Bank of Scotland, Barclays dijo que está recortando más de un cuarto de su personal en su banco de inversión y moviendo 400 mil millones de libras en activos a una unidad no central.
Los inversionistas aplaudieron la medida, provocando un repunte de casi 8% en las acciones de Barclays. Uno de los 20 mayores inversionistas del banco dijo: “Esta era una división construida para tener ingresos de entre 16 mil millones y 17 mil millones de libras y la administración ahora admite que no lo puede lograr”.
Analistas dijeron que los mayores requisitos regulatorios de Reino Unido estaban impulsando este cambio estratégico. “Esto ocurre con un telón de fondo regulatorio británico que hace mucho más difícil operar un banco de inversión global que en Alemania o Estados Unidos”, dijo Raul Sinha, analista bancario en JPMorgan Chase.
Sinha dijo que Barclays quedó con una “desventaja significativa” en comparación con rivales en Estados Unidos, Alemania y Francia por mayores requisitos de capital, reglas que lo obligan a diferir una mayor proporción del pago, entre otros.
“El modelo que se había previsto después de la adquisición de Lehman Brothers ya no es factible de gestionar como resultado de la manera en que ha evolucionado la regulación en Reino Unido”, dijo Sinha.
Barclays detalló planes para reducir a la mitad su banco de inversión en un esfuerzo por crear lo que el director ejecutivo de la compañía, Antony Jenkins, llamó un banco “más liviano, fuerte, mucho más equilibrado”. Agregó que para alcanzar su meta de reducir 1.700 millones de costos este año, recortaría 14 mil empleos de su fuerza laboral de 140 mil puestos de trabajo hacia diciembre y otros 5.000 hacia fines de 2016.
El ministro de finanzas británico, George Osborne, dijo que Barclays buscaba “construir un banco que se enfoque en sus consumidores”.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.