La volatilidad de los últimos registros que ha tenido la inflación sigue generando debate. Es que la caída de 0,2% del IPC en septiembre y el alza de 0,6% en octubre no estaba en los cálculos de los analistas. Este "salto" de un mes para otro llevó a que los economistas comenzarán a buscar explicaciones. Una de ellas es la que apunta a la metodología del INE para capturar precios.

Un informe de BBVA señala que si bien la división con mayor volatilidad dentro del IPC corresponde a Recreación y cultura, dentro de esta, prácticamente toda la volatilidad se explica por paquete turístico. "Este producto muestra un aumento dramático en la volatilidad durante 2017, mientras que el resto de los productos de la división se han mantenido fluctuando en torno al promedio". El reporte añade que el aumento de la volatilidad va más allá de paquete turístico. "Desde enero de 2016, cerca de 54% de los productos de la canastaha aumentado su volatilidad, alcanzando a octubre de este año un 93% de productos con una volatilidad mayor a su inflación promedio". De acuerdo al informe, la mayor volatilidad observada a nivel agregado es un fenómeno más bien generalizado dentro de la canasta. "Si bien hay ítems que destacan en los últimos meses, no podemos decir que la volatilidad de la inflación se explica solamente por algunos productos".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Mensaje al INE

Dentro del reporte, BBVA afirma que si bien durante los últimos años, el INE ha realizado esfuerzos por incorporar ajustes metodológicos en la toma de precios que permitan mejorar la comparación de precios, "parece necesario seguir realizando estos ajustes, pero también habría que reforzar la transparencia hacia los agentes de mercado, entregando mayores detalles respecto al proceso de tomas de precios, tal como se hace en otros países".

Otra explicación que entrega el reporte para la volatilidad de precios es la "presencia de una dinámica de ajustes de precios distinta por parte de retailers, distribuidores o productores, con ajustes más esporádicos, pero al mismo tiempo realizados de forma más agresiva. Este último fenómeno podría ser consecuencia de un ambiente de acotado dinamismo de la demanda interna.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]