El sector externo y la inversión se convertirán en los principales factores de crecimiento para América Latina en los próximos dos años. Así lo asegura el informe "Situación América Latina" de BBVA, que pronosticó 1,7% de crecimiento para la región en 2018, aumentando las expectativas en comparación a octubre de 2017.

La misma tendencia se espera para el próximo año, llegando a 2,5% con un incremento de 0,8 puntos porcentuales. El estudio indicó que "se revisa al alza el crecimiento en 2018 en la mayoría de países, con la excepción de Colombia y México, estables; y Perú, a la baja". Este último se vio afectado por el difícil momento que vive el Gobierno tras las acusaciones de presunta corrupción sobre su Presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

De forma distinta han visto la situación de Brasil, que viene de una dura crisis económica, y que además debió superar en 2017 la destitución de Dilma Rousseff, y la condena de Lula Silva, que recibió 12 años y un mes de cárcel por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. El duro revés del -hasta ahora- candidato que lideraba las encuestas para las elecciones de este año, se enmarca en el controvertido caso llamado Lava Jato.

Pero pese a esta compleja situación, el economista jefe para la región, Juan Ruiz, está convencido de los resultados del reporte, que prevén un aumento del PIB de 2,1% para 2018, incrementando las expectativas en comparación a octubre de 2017. "Es cierto que hay incertidumbre, todavía hay un proceso de consolidación fiscal que está en marcha, pero el crecimiento de Brasil está condicionado básicamente por la mejora del entorno internacional".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Viento a favor para Sebastián Piñera

El reporte del banco indicó, además, una importante mejora para las expectativas de Chile, que crecería 2,7% en 2018. La cifra se encuentra en el rango entregado en el informe del Banco Central, que proyecta para nuestro país un incremento del PIB de entre 2,5% y 3,5% para el presente año. Justamente, hoy jueves el FMI entrega su proyección de crecimiento para este año.

Respecto a los alentadores números para Chile, Juan Ruiz reconoció que fue importante el desenlace de la elecciones y agregó que "esta revisión al alza tiene que ver con el precio del cobre. El escenario es más favorable del que veíamos hace tres meses y hace un año".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

De hecho, el ejecutivo anticipó que el precio del metal, en promedio, estará en US$2,90 en 2018 y US$2,78 en 2019.