Con récord en la recepción de proyectos y cerca de 50 jóvenes en sus talleres, el programa "Jóvenes emprendedores sociales" del banco BBVA dio término a su tercera versión 2013, premiando a las tres mejores ideas desarrolladas a lo largo del proceso.

Propuesta que desde 2011 viene acompañada a decenas de veinteañeros en nuestro país, instruyéndolos sobre el cómo emprender.

"Esta iniciativa, en la cual también colaboran organizaciones del estado y de la sociedad civil, promueve el emprendimiento y la innovación social entre estudiantes de carreras técnicas, pertenecientes a los estratossocioeconómicos más vulnerables de la sociedad", indica Stephania Albert, encargada responsabilidad corporativa para América del Sur de BBVA Chile.

 Jóvenes que junto a su idea de escalar, pertenezcan a familias de cuatro integrantes en promedio, cuyos ingresos no superen los US$1.600.

Así, éstos inician un proceso de nueve meses de clases con expertos en materia de emprendimiento tanto del BBVA como de la Fundación Vertical, institución que durante estos tres años, ha colaborado con el programa.

Terminado los talleres, los estudiantes conforman grupos de entre 3 y 6 integrantes, presentando luego sus proyectos a un jurado integrado por las máximas autoridades de las entidades que patrocinan el programa.


GALARDONADOS

Pasando de los 13 postulantes en 2011 a los 50 en 2013, y concluyendo lo que fue "Jóvenes Emprendedores" del año pasado, la institución financiera premió esta vez a "Gesto-T" como favorito, un sistema informático que ayuda a pequeños empresarios a iniciar sus negocios. El segundo fue  para "Dulce Cosecha", una iniciativa enfocada en quienes son intolerantes a ciertos alimentos. Y el tercer puesto lo ocupó "Electro o-dos", un calefont eficiente y ahorrativo que permitirá abaratar costos a personas vulnerables. Cada uno recibió $2.500.000, $1.500.000 y $1.000.000 respectivamente.

Entre los aliados de BBVA Chile en el programa "Jóvenes Emprendedores Sociales", están el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) del Ministerio de Desarrollo Social, Fundación Súmate del Hogar de Cristo -que preselecciona a los jóvenes participantes- , y Fundación Vertical.