En su primer Informe de Política Monetaria del año, el Banco Central ratificó un panorama de reactivación de la economía chilena para el presente ejercicio, situación que si bien tendrá positivas implicancias para el Ejecutivo, también podría ser aprovechado por las personas.

Según el propio presidente del instituto emisor, Mario Marcel, el actual "es un escenario positivo para el país y para las personas. Es un momento en el cual pueden empezar a tomarse decisiones que a lo mejor se habían postergado".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Pero, advirtió, "esas no son siempre decisiones de gasto, también puede significar para quienes están fuertemente endeudados, comenzar a reducir su nivel de endeudamiento y refinanciar sus deudas".

En esta línea, el titular del ente rector sostuvo que "esto especialmente, porque las tasas de interés que tenemos hoy, que son históricamente bajas, no van a durar para siempre. Es un buen momento para reducir el endeudamiento para quienes están más fuertemente endeudados".

Al respecto, cabe destacar que de acuerdo al último informe de morosidad elaborado por la compañía Equifax y la Universidad San Sebastián, en nuestro país existen más de 4 millones de personas morosas.

De aquellos, el retail es el que concentra la mayor cantidad de morosos con un 40%, mientras que la banca encabeza el listado de participación con un monto total de mora de 53%.

En tanto, el mismo documento de enero, reveló la comuna de la Región Metropolitana que registró mayor deuda fue Vitacura con $5.233.089 de deuda promedio.