En un movimiento esperado por el mercado, el Consejo del Banco Central informó que tras dos días de reuniones decidió de forma unánime mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5%. De acuerdo al comunicado durante la Reunión de Política Monetaria (RPM) de mayo, el consejo mantuvo su sesgo neutro poniendo especial énfasis en los bajos niveles de la inflación, argumentando que se "prevé que el estímulo monetario se mantendrá en el nivel actual hasta que las condiciones macroeconómicas vayan consolidando la convergencia de la inflación hacia 3%. La persistencia de la inflación en niveles bajos, especialmente en su componente subyacente, mantiene los riesgos para alcanzar la meta en el
[ze_adv position="adv_300x100" ]
horizonte de política, situación que se seguirá monitoreando con especial cuidado".
Junto a esto el ente emisor mantuvo "su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años".
Desde el mercado, Joaquín Aguirre, gerente de Estudios de Tanner Investments, reconoce que la decisión del BC "era altamente esperada" y coincide con la precaución por la inflación señalando que "nosotros vemos que la inflación en el corto plazo debería estar bastante contraída o bajo la meta, porque todavía no se disipa completamente el efecto del tipo de cambio que ha afectado bastante a los bienes transables".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Una vez que veamos un crecimiento más robusto para este año y para el próximo y que se cierren las holguras de capacidad la inflación debería empezar a converger a partir del segundo semestre del 2019" agrega el experto.
Otra visión del mercado que ha tomado fuerza durante el último mes en el debate sobre la TPM, es la de la opción de que el central comience a normalizar la tasa hacia fines de este año. En esa línea el economista jefe de BCI estudios, Sergio Lehmann, comenta que tras la RPM mantienen su proyección respecto al movimiento de tasas "que es hacia fines de año y veo más bien el BC mantiene un poco esa visión porque, de hecho destacan que la convergencia hacia el próximo año se reafirma o se consolida".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Por su parte, el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, menciona que un movimiento de tasas "no es ahora ni es en junio, faltan varios meses y yo creo que van a haber varios antecedentes que se van a ir acumulando y que podrían dar una perspectiva más favorable incluso a adelantar la subida de tasas".P