El mes de octubre sorprendió de igual forma que lo hizo septiembre, esto porque la inflación se ubicó en 0,6% anual, anotando de esta forma un salto desde el dato de septiembre que fue de -0,2%.

Ante este escenario, el Banco Central (BC) decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5%. No obstante, en su mensaje final alertó que la inflación se mantendrá baja en el corto plazo. "La inflación seguirá baja en el corto plazo, situación que podría retrasar su convergencia a la meta en el horizonte de dos años. El Consejo evaluará con especial atención este riesgo, ya identificado en el IPoM, cuya materialización requeriría ajustar la TPM", precisó el BC en el comunicado de la última Reunión de Política Monetaria (RPM) al que asistió el vicepresidente del ente rector, Sebastián Claro.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Reacciones de economistas

El mercado coincidió en que la mantención de la tasa era parte de lo que se esperaba para esta reunión. No obstante, los economistas estuvieron divididos respecto a los siguientes pasos a seguir. Mientras algunos declararon que los movimientos de la tasa, dependerán de los futuros registros del IPC, otros señalaron que habrá una mantención prolongada.

Desde Bice Inversiones indicaron que "los meses venideros serán claves para obtener mayor evidencia respecto a cómo los futuros datos de IPC podrían o no comprometer la convergencia de la inflación hacia el rango de tolerancia".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

De igual forma, el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, precisó que "las futuras decisiones seguirán dependiendo ampliamente del comportamiento de los datos y de los efectos que ellos tengan en las expectativas". Por lo que "sigue pareciendo más probable que la tasa referencial se mantenga en los expansivos niveles actuales por muchos meses", manifestó.

Sin embargo, desde BBVA cuestionaron que el ente emisor no considerara la trayectoria del tipo de cambio en su análisis. "El tipo de cambio en los niveles actuales sigue restando presión a la inflación y contribuye a tener un registro anual por debajo del rango de tolerancia". En ese sentido BBVA estimó que "la ventana temporal para aumentar el estímulo monetario comienza a cerrarse y habrá que esperar el IPoM de diciembre para conocer qué tan lenta será la convergencia inflacionaria que estime el BC como para justificar recortes en la TPM".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Desde la otra vereda, Banco Santander afirmó que "en el escenario más probable, la tasa se mantendrá estable hasta mitad del próximo año, momento en el cual iniciaría un proceso de alzas en un contexto donde la economía habría afianzado su recuperación".

Desde Itaú, en tanto, añadieron que "la retención del sesgo de expansión indica que el Consejo permanece atento a las volatilidades de la inflación, en lugar de constituir un compromiso para aumentar el estímulo monetario. De hecho, vemos que la TPM se mantendría estable en 2,5% durante la mayor parte de 2018".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Para BCI Estudios el mensaje del ente rector permite interpretar que "aún existen visiones distintas dentro del Consejo respecto a que la convergencia hacia la meta inflacionaria podría retrasarse".

Principales mensajes

En el ámbito interno el ente rector señaló que la inflación de octubre, 0,6%, se ubicó por sobre lo esperado, "revirtiendo parcialmente la sorpresa negativa del mes anterior". De todas formas, indicó que las expectativas de inflación a plazos cortos "se mantienen bajas y las de mediano plazo no tuvieron mayores cambios".

Por otro lado, rescató que los datos de actividad y demanda del tercer trimestre "han mostrado una evolución en línea con el escenario base del IPoM". Respecto a la inversión advirtió que continua débil, afectada por el comportamiento de la construcción.

Respecto al plano internacional el Banco Central subrayó en que las cifras de actividad del tercer trimestre "son coherentes con un escenario de mayor dinamismo".

Asimismo, indicó que las condiciones financieras globales no muestran grandes cambios, donde el precio del petróleo aumentó en las últimas semanas y el del cobre tuvo un leve descenso, "aunque sigue en niveles superiores a los previstos", precisó.