No sólo una rentabilidad menor, sino que también una caída en su Índice de Adecuación de Capital es lo que advirtió el Banco Central en su último IEF.

Según el informe, “el índice de adecuación de capital (IAC) del sistema ha disminuido progresivamente en los últimos cuatro años, pasando desde 14% a menos de 13% en septiembre del 2015 por un menor crecimiento en el patrimonio efectivo para los bancos medianos y pequeños, y un alza de los activos ponderados por riesgo para los bancos grandes, que en lo más reciente se ha acentuado por efectos cambiarios”.

La entidad comandada por Rodrigo Vergara advierte que si bien Chile mantenía hasta 2009 niveles por sobre la mediana de las economías de la OCDE, hoy en día se sitúa en la parta baja de la distribución. “En vista de estos desarrollos y considerando que la reforma a la Ley General de Bancos anunciada este año por el Ministerio de Hacienda incluirá una revisión de los requerimientos de solvencia, haciéndolos converger gradualmente hacia nuevos estándares de capital de Basilea III, es relevante que la banca refuerce sus niveles de capital, por ejemplo ajustando políticas de reinversión de utilidades”, apunta.

Por último, comentó que “en el tercer trimestre la rentabilidad disminuyó a 15% de ROE y 1,13% de ROA, en gran parte por el declive del margen de intereses. Ello, tanto por una caída de las tasas cobradas como por una menor incidencia de los segmentos de más altos retornos (consumo y comercial)”.