El Banco Central anunció que a partir de la próxima semana comenzará la implementación de medidas para flexibilizar la gestión de liquidez dentro del sistema financiero con el fin de facilitar el funcionamiento normal del mercado monetario en moneda extranjera y la liquidez interbancaria en dicha moneda, "que se han visto estrechadas por un uso más intensivo de lo normal de operaciones de cobertura cambiaria".

Se trata de dos acciones destinadas a ello. La primera es la oferta por parte del ente emisor de un programa de compras swap de dólares por un monto de hasta US$ 500 millones en cada licitación.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Este programa será transitorio por lo que estará vigente por un lapso de cuatro semanas, ofreciendo el monto anterior ocho veces durante ese período", dice el Central. Agrega que este swap se ofrecerá a un plazo de madurez de 30 días.

Por otro lado, y de manera complementaria para compensar los efectos monetarios del programa, se ofrecerán operaciones REPO destinadas a inyectar liquidez en pesos a plazos similares, con el mismo plazo de madurez y la misma ventana de tiempo.

Dicho programa se realizará en la modalidad de prenda y en la tradicional, aceptando como colaterales títulos PDBC, BCU, BCP, BTU y BTP.

El organismo señaló que "continuará monitoreando detenidamente la evolución de los mercados y, de ser necesario, adoptará oportunamente otras medidas".