Las expectativas para la Reunión de Política Monetaria (RPM) se ubican en 2,5%. y esto fue lo que resaltó ayer la publicación de los antecedentes para la reunión de hoy que elabora la División de Estudios del Banco Central. En su argumentación señala que "las distintas medidas de expectativas para la TPM concuerdan en que esta se mantendrá en su nivel actual por "algunos trimestres más". No obstante, añaden que "a dos años plazo, en tanto, persisten discrepancias, ubicándola en 3,0%, 3,25% y 3,5%".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En el desglose de su argumentación el BC subrayó que la información conocida desde el cierre estadístico del IPoM de diciembre se enmarca dentro del escenario base allí planteado. En noviembre, el aumento del IPC fue 0,1%, explicado principalmente por el incremento de los precios de las frutas y verduras frescas. Por su parte, los precios de bienes y servicios del IPCSAE (inflación subyacente) tuvieron una incidencia negativa en la inflación mensual. Así, a noviembre, la variación anual del IPC se ubicó en 1,9% y la del IPCSAE en 1,8%.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En la cifra de noviembre, el BC destacó el aporte de los precios más volátiles, toda vez que la inflación del IPCSAE fue negativa (-0,1%). "En los volátiles, las frutas y verduras frescas tuvieron la principal incidencia. En el IPCSAE, los servicios y los bienes tuvieron descensos mensuales, más marcados en estos últimos", señalan. De esta manera, indica el BC, "el IPCSAE de bienes descendió 0,2% afectado por el aumento del ítem de paquete turístico, que ha sido muy volátil durante este año, y que nuevamente volvió a mostrar movimientos por sobre sus patrones históricos, de hecho, tuvo la mayor incidencia mensual en el IPC total". (cerca de 0,1 puntos porcentuales). Así, en términos anuales, el IPCSAE de bienes se mantuvo con una tasa de variación anual levemente negativa y el IPCSAE de servicios con un crecimiento en la vecindad del 3% anual.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Así las cosas, el instituto emisor señala que las expectativas de inflación han aumentado para los plazos más inmediatos y siguen adelantando un paulatino retorno hacia 3% en el horizonte de proyección. "A un año plazo, se elevaron en torno a dos décimas con lo que esperan se ubique entre 2,4 y 2,7% según los seguros de inflación al cierre estadístico y las encuesta". Para el año, los precios terminarían en 2,1%.
En materia de actividad, el Central resaltó que el Imacec de octubre aumentó 2,9% anual, prácticamente en línea con lo esperado por la Encuesta de Expectativas Económicas de noviembre (3,0%), pero por debajo de las expectativas de mercado tras publicarse las cifras sectoriales del INE (encuesta Bloomberg: 3,3%). Por sectores, el desempeño de la actividad continúa mostrando un mejor resultado en el comercio y servicios comp rado con la construcción.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Asimismo, el BC dijo que por el lado de la demanda interna, se mantiene un comportamiento más favorable del consumo de bienes durables y la inversión en maquinaria y equipos, que contrasta con un bajo crecimiento del consumo de no durables y una inversión en construcción y otras obras que sigue débil".
En cuanto al mercado laboral el BC señaló que sigue caracterizado por una acotada expansión anual del empleo asalariado y una más dinámica del empleo por cuenta propia.
Así las cosas, el Grupo de Política Monetaria (GPM) también recomendó mantener la tasa de interés en 2,5% en la reunión de hoy.