El Banco Central Europeo está trabajando en medidas para aliviar las restricciones del crédito a las pequeñas empresas de la eurozona, para revelar en conjunto con los recortes a las tasas de interés en la reunión de política monetaria del próximo mes.

La semana pasada, Mario Draghi señaló que los miembros del BCE estaban preparados para contrarrestar la baja inflación, que en su nivel de 0,7% está por debajo de la mitad de la meta del BCE de 2%. Luego de la reunión de mayo, el presidente del BCE dijo que los funcionarios estaban “cómodos con actuar la próxima vez”.

El BCE está considerando acciones que incluyen una subasta de dinero barato del banco central, conocida como operación de refinanciamiento de largo plazo, o comprar series de créditos a pymes reempaquetados como valores respaldados por activos (ABS, en inglés). El LTRO vendría con la condición de que los bancos deban incrementar el préstamo a las pymes del bloque.

Un funcionario del BCE dijo a Financial Times que los miembros del organismo habían discutido ambas opciones en la reunión de la semana pasada, pero que el banco central estaba mucho más cerca de dar los detalles de una subasta de liquidez que un programa de compra de ABS.

Las expectativas están creciendo respecto de que, tras seis meses de mantenerse firme, el BCE finalmente responderá a la amenaza de baja inflación, que pone en riesgo la recuperación de la región y de exacerbar las cargas de deuda de los gobiernos y el sector privado en la periferia.

Si bien Draghi dijo que había consenso dentro del BCE sobre la “insatisfacción sobre el camino proyectado de la inflación”, señaló que si los funcionarios actuaban o no en junio dependería de las últimas proyecciones del banco central para las presiones de precios, que se publicarán el día de la votación.

Jens Weidmann, presidente del Bundesbank alemán y el miembro más restrictivo del comité, ha indicado que respaldaría los recortes de tasas del BCE, incluyendo la tasa de depósito.

De todas maneras, el Bundesbank ha dicho que su apoyo a más medidas de estímulo poco convencionales depende de cómo cambien las proyecciones para la inflación hacia 2016. Si bien las proyecciones de junio casi con certeza reducirán el panorama para la inflación en 2014, los economistas están divididos sobre lo que mostrarán las proyecciones para el año subsiguiente.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.