El Banco Central Europeo (BCE) podría terminar con su programa de compra de bonos por 2,55 mil millones de euros de una sola vez a finales de septiembre. Esto, si la economía y la inflación siguen como se espera, afirmó el funcionario de la entidad, Ardo Hansson, a un medio alemán.
La semana pasada, las expectativas entre los inversionistas de una posible alza de tasas subieron y cualquier señal de un rápido término del programa de compra de bonos podría impulsar aún más las apuestas del mercado. Lo anterior, se debe a que el BCE ha vinculado durante mucho tiempo un primer cambio de los tipos al fin de su esquema de alivio monetario.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Si el crecimiento y la inflaciónn evoluciona más o menos en línea con las proyecciones, ciertamente podría ser concebible y apropiado terminar con las compras después de septiembre", publicó el lunes el diario alemán,Boersen Zeitung, citando al jefe del banco central de Estonia.
"Creo que podríamos llegar a cero (compras mensuales) de una vez y sin problemas", agregó Hansson, quien además, es mencionado por analistas como un potencial candidato a reemplazar al economista jefe del BCE, Peter Praet, el próximo año.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La entidad ha dicho que un primer cambio en las tasas podría ocurrir después del fin de la compra de bonos, una señal que los mercados interpretan que podría ocurrir entre tres y seis meses más.
Las minutas de la reunión de diciembre del BCE publicadas el jueves sugieren que hay un creciente apetito por revisar el sesgo de la comunicación del banco. Esto fortaleció al euro en medio de las expectativas de que el BCE podría empezar a trazar el camino del fin del programa de estímulo.
"Hay una necesidad de acción en nuestra comunicación", dijo Hansson. "Ahora tenemos que pensar y discutir intensamente cómo cambiamos gradualmente nuestra comunicación", añadió.