Pese a que las últimas discusiones en el consejo del Banco Central (BC) se enfocaron en bajar la tasa de política monetaria (TPM), el BCI en su último informe cambiario, proyectó que el nivel actual de 2,5% se mantendrá durante todo el primer semestre y que el próximo movimiento será al alza. "El Banco Central mantendría la TPM en 2,5%, para luego iniciar el proceso de normalización monetaria en el segundo semestre, sujeto a las perspectivas de inflación y de aceleración de la actividad", señala en su documento de marzo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Con respecto a los registros inflacionarios para los siguientes meses, desde BCI prevén que estará en torno a 2% durante la primera mitad del año, para luego acercarse al 3% hacia finales de 2018. "La inflación se ve presionada al alza por incrementos en precios de frutas y verduras frescas, que más que compensan las presiones bajistas en precios de bienes importados a raíz de la caída del tipo de cambio. La variación anual de la inflación se ubicaría en torno a 2% en la primera parte del año, para luego situarse hacia el centro del rango meta a fines de 2018. La inflación SAE (sin alimentos ni energía) se mantendrá en niveles bajos".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En tanto, en relación al crecimiento de los primeros meses del año, la expectativa es que en el trimestre enero - marzo se observará una expansión del PIB (Producto Interno Bruto) en un rango entre 3% y 4%, esto debido al impulso que trae desde el año pasado (1,6% según BCI) y a la débil base de comparación.

Además anticipa un precio del cobre de US$3,20 la libra para este año.

Tipo de Cambio Real

El informe del BCI se centra en el valor del dólar que cerró ayer en $594.9, cuyo nivel puede complicar la convergencia a la meta de la inflación del BC, sumado a los efectos sobre la competitividad de las exportaciones. Se recalca que la evolución del tipo de cambio ha estado marcada por una importante caída presionando a la baja los indicadores de tipo de cambio real (TCR) y multilateral. De hecho proyectan que a marzo, el TCR podría ubicarse en un rango entre 85 y 90 puntos, situándose "en niveles idénticos a intervenciones cambiarias anteriores", como ocurrió en 2011, cuando el ente emisor decidió ejecutar compras periódicas de divisas para detener la caída que llevaba el dólar.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

No obstante, en BCI no vislumbran un deterioro significativo en "la competitividad del sector externo a raíz de la caída en el tipo de cambio".

Asimismo, en el actual panorama, BCI estima en un 35% de posibilidades que el tipo de cambio mantenga el retroceso que ha sufrido en las últimas semanas y llegue a un nivel en torno a los $570 en los próximos tres meses, debido a "ligeras presiones depreciativas para el peso chileno, acorde con el escenario de tasas de interés en EE.UU".

Proyectan un tipo de cambio en torno a los $610 durante el primer semestre, para culminar el año en un valor cercano a los $620.