En un escenario global de bajos retornos, los papeles en UF a largo plazo parecen ser una buena alternativa para encontrar algo de rentabilidad.

Así al menos lo estima BCI, entidad que en su último informe de renta fija señaló que tras los últimos registros de IPC, la curva swap en UF ha mostrado un ajuste "importante" a la baja, lo que demuestra una expectativa implícita que se ubica por debajo de "nuestro escenario fundamental".

Por ello, "sugerimos incrementar la exposición a instrumentos indexados, especialmente hacia 10 años y en menor medida en el corto plazo, atendiendo a una normalización en las presiones inflacionarias a partir de este año".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Al mismo tiempo, BCI explicó que "la curva nominal no presentaría oportunidades de posicionamiento en nuestro escenario fundamental, especialmente tras el incremento observado en los rendimientos de más largo plazo durante el último mes".

Respecto de los papeles a cortos, comentó que la expectativa implícita en swap nominal mostraba una mantención en 2,5% en la tasa de política dentro de los próximos 9 meses, "la que comparada con el mes anterior, llevó a leves incrementos en swaps de corto plazo. Con esta visión, vemos que la curva nominal entregará nulas opciones de posicionamiento favorables en instrumentos de corto plazo".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

A aquello, se suma la desinversión en activos de renta fija por parte de las AFP durante los últimos meses, algo que "ha permitido generar incrementos en los rendimientos de los bonos en pesos, llevando a un menor atractivo respecto a lo evidenciado a comienzos de año. Estimamos que este fenómeno podría estar finalizado, debido al detenimiento en los traspasos de afiliados".

En este contexto, "nuestro escenario fundamental supone una normalización en precios hacia el este año. Con ello, vemos con buenos ojos un posicionamiento mayor en bonos indexados en toda la curva, pero especialmente en largo plazo", sostiene.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Respecto de los mercados internacionales, BCI explica que éstos tienen en un porcentaje elevado incorporado tres alzas de tasa Fed Funds para este año, algo que ha llevado a una disminución de oportunidades en todo los tramos de la curva. Europa, en tanto, se mantiene el casi nulo espacio de arbitraje, lo cual se refleja en el bajo número de transacciones en el mercado futuro.