En la Plaza Baquedano, minutos después de las 21 horas, Beatriz Sánchez finalmente decidió dar un paso más en la contienda electoral y le entregó anoche su respaldo al senador Alejandro Guillier.
La decisión de la ex abanderada presidencial del Frente Amplio fue precipitada tras las declaraciones del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien insinuó que en la primera vuelta ocurrieron supuestas irregularidades en votos que habrían sido previamente marcados a favor de las opciones de Sánchez o Guillier.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Si bien Sánchez se había declarado durante los días previos "en estado de reflexión" de cara a la segunda vuelta, las palabras de Piñera la habrían obligado a cambiar su posición. Durante la tarde de ayer se reunió con su equipo más cercano, que decidió junto a ella endosar el respaldo a Guillier, que no tiene condiciones y que no la convence del todo.
El análisis de la definición, según fuentes en el Frente Amplio, se basó en que Piñera "habría cuestionado las instituciones de la democracia" y que "cruzó la línea". Más temprano, miembros de su entorno ya habían dado señales en favor de la candidatura presidencial de la Nueva Mayoría. "Aunque tenía mis dudas, lo de hoy las terminó por despejar. Me da miedo que llegue al poder una derecha que está dispuesta a cualquier cosa con tal de ganar, incluyendo inventar fraude electoral. Para detener a esa derecha votaré por Guillier" escribió en su cuenta de Twitter.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La decisión fue comunicada a las mesas de las principales fuerzas del bloque minutos antes del anuncio en la Plaza Italia.
"No todo vale en una elección presidencial", dijo Sánchez en el inicio de su discurso, flanqueada por su ex jefe de campaña Sebastián Depolo (RD).
"No se juega con Chile y no todo vale en la elección presidencial. Piñera significa un retroceso y un riesgo, por eso decido que votaré contra Piñera, votaré por Alejandro Guillier", afirmó Sánchez, que además aseguró que su determinación no significaba una convocatoria a los militantes frenteamplistas de votar por el senador.
"Chile con Sebastián Piñera significaría un retroceso. No sólo significa un retroceso, significa un riesgo y no podemos someter a Chile a un riesgo de esta naturaleza", cerró.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
A la misma hora, Guillier se encontraba en un cierre de Concepción y fue alertado de la decisión de la ex candidata del FA cuando bajó del escenario. Luego el candidato oficialista tuiteó: "Gracias por tu transparencia, fuerza, y valor. Aprecio enormemente tu apoyo y la unidad para construir un Chile más justo"
En tanto, el ex Presidente Sebastián Piñera siguió en vivo la declaración de Sánchez junto a miembros de su equipo en Mega. Las caras no eran alegres.
El ex candidato José Antonio Kast dijo tras conocer la definición de la periodista que "estas decisiones hacen que se vaya distanciando de las personas que votaron por ella".