Las autoridades de tránsito de Beijing han autorizado hoy los ensayos de vehículos autónomos, aunque dentro de un conjunto de normas para minimizar el riesgo de accidentes.
Esas normas incluyen que los vehículos deberán llevar continuamente al menos a una persona y deben poder pasar del modo de conducción autónoma al convencional. El conductor será responsable de posibles accidentes, informó la prensa estatal china.
Además, los coches también deberán estar equipados con cámaras y otros equipos para conocer su posición y comportamiento en los ensayos, y las pruebas solo podrán tener lugar en carreteras y horas designadas oficialmente.
Los ensayos tendrán que ser solicitados previamente y solo entidades registradas en China podrán hacerlo. Los coches deberán pasar un examen técnico antes de poder iniciar las pruebas.
La aprobación de las normas en la capital china se produce mientras las autoridades intentar lanzar al país al liderazgo en el desarrollo de la inteligencia artificial y otros campos tecnológicos de punta.
Varias compañías tecnológicas chinas, como Tencent o Baidu, han desarrollado ya primeros prototipos de vehículos de conducción autónoma, pero no hay normas legales sobre cómo comenzar a emplearlos en las carreteras y calles.
En julio pasado, el fundador y consejero delegado de Baidu, Robin Li, viajó en un coche autónomo hasta una convención tecnológica de su compañía en Beijing, y al publicar su periplo en redes sociales generó controversia sobre la seguridad y legalidad de su desplazamiento.
[ze_adv position="adv_300x100" ]