Londres.- Al llevar al yuan a su caída más abrupta desde 2005 esta semana, Beijing estaba usando la estrategia de "matar dos pájaros de un tiro", como dice el refrán.
El primer pájaro son los especuladores internacionales que, a pesar de las advertencias del gobierno chino, han visto la apreciación del yuan contra el dólar como una apuesta unidireccional. El segundo pájaro son los financistas locales en las sombras, quienes se rehusan a caer a tierra.
Ninguna de las aves de Beijing está muerta o si quiera mortalmente herida, pero la sorpresiva caída del yuan ha levantado muchas plumas. Aún más importante, sirve notar que China está abriendo un nuevo frente en su batalla para reducir los riesgos en un sistema financiero altamente volátil.
Se requiere de algo de trabajo detectivesco para entender cómo hacer bajar al yuan ayuda a China a administrar los riesgos financieros, porque involucra una vasta zona gris de acuerdos financieros de los cuales hay poca información, oficial o no. De todas formas, son los acuerdos en esta zona, que incluye finanzas en las sombras y flujos de capital irregulares a través de las fronteras, que están siendo cada vez más determinantes en las políticas de Beijing.
La historia parte con el repetido error del Banco Popular de China al buscar acabar con los bancos en las sombras. Desde el anuncio del Documento 463 en diciembre de 2012, las autoridades han estado aumentando la presión sobre los bancos en las sombras, principalmente con el objetivo de evitar que los préstamos fiduciarios de altos intereses generen quiebras entre los deudores locales. Pero las estadísticas oficiales muestran que tales esfuerzos aún no dan frutos. Los préstamos fiduciarios subieron a 396.500 millones de yuanes (US$64.700 millones) en enero, casi el doble de los niveles del mismo mes un año atrás.
Peor que su error es la evidencia de que las políticas del Banco Popular de China podrían estar contraatacando. Al esquivar la presión del banco central para liquidar los activos de las finanzas en las sombras (los que ofrecen retornos atractivos), los bancos están optando por vender bonos de empresas con bajos intereses (deudas emitidas por compañías estatales), elevando así el costo de financiamiento para las compañías y los gobiernos locales, de acuerdo con China Confidential, un servicio de investigación de Financial Times.
Mientras esto reduce la oferta de crédito a la economía "real", el segmento de finanzas en las sombras se alimenta de ingresos de capital que salen a chorros por los agujeros de la cuenta capital nominalmente "cerrada" de China.
Un banquero en las sombras de Ningbo, al este chino, describió recientemente las atracciones de tal transacción. "Es fácil endeudarse en el extranjero a cerca de 1% de interés anual. Luego se cambia ese dinero a yuanes y se trae a China", dijo el banquero, quien rechazó identificarse por la naturaleza ilegal de su negocio.
"Se puede ganar cerca del 10% o 12% dando un préstamo fiduciario o cerca del 20% en un banco clandestino. Además, se gana lo que sea que el yuan se haya apreciado para cuando haya que devolver el préstamo extranjero".
Una señal de que estas transacciones internacionales han sido cuantiosas últimamente es la evidencia de un aumento en la sobrefactura de las exportaciones, una estrategia común usada para entrar fondos a China. Una encuesta confidencial de exportadores chinos en enero encontró que el 44% de quienes contestaron creían que tal facturación falsa estaba en aumento.
Asediado por estas presiones, difícilmente sorprende que el Banco Popular de China estuviera dispuesto a disparar. Su esperanza es que, al inculcar en los especuladores la idea de que el yuan puede caer tanto como subir, contendrá la llegada de capital especulativo tentado por las ganancias en el mercado financiero en las sombras de China.
En esto, como siempre, Beijing busca cambios de aumento, como el 1,2% que el yuan se ha depreciado hasta ahora este año. Sabe que si fuera a intentar detener la llegada de capital ilegal de forma completa, provocaría una ola de impagos financieros que espera evitar. Aunque una aproximación gradual, usando una flexibilidad de tipo de intercambio para generar una respuesta bancaria parece encajar con los objetivos del Banco Popular de China por ahora.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.