Ben Affleck y el desafío de ser el octavo Batman
Desde que surgió la noticia, las redes sociales han propiciado la insólita oleada de rechazo a la decisión de que Ben Affleck sea el octavo hombre murciélago en "Man of Steel", en la que se verá la cara con Superman. La compañía Change.org reunió firma para pedir que Warner retire a Affleck del proyecto. Aún así, esta no es la primera vez que un candidato a Batman desata el rechazo entre los seguidores del héroe.
Cuando Tim Burton eligió a Michael Keaton para ser Batman a finales de los ochenta, miles de fans del héroe de DC Comics enviaron cartas a la distribuidora para expresar su rechazo, y sin embargo la película recaudó más de US$250 millones sólo en Estados Unidos. Keaton al final convenció, a pesar de sus peleas con el traje, que le daba claustrofobia, según confesó, y la película de Burton dio al personaje ese aire oscuro en el que años más tarde incidiría Christopher Nolan.
Así que ni Burton ni Keaton siguieron en el barco y Warner fichó a Joel Schumacher para ponerse detrás de la cámara en 1995 y a Val Kilmer como héroe, en una secuela más luminosa que fue bien en taquilla. Posteriormente, Schumacher reclutó a George Clooney para su "Batman & Robin" (1997), una decisión que el actor acabaría lamentando.
"Ha sido fácil interpretar a Batman porque ahora ya está establecido que no importa quién esté bajo de la máscara del murciélago: lo importante es la máscara", decía un Clooney en plena promoción de la cinta, años antes de reconocer el error. Schumacher, por su parte, explicaba que entonces también rodaron bajo una presión muy fuerte. "Había grandes segmentos del público que querían que nos fuera mal y nos empezaron a criticar incluso antes de que finalizáramos el rodaje", aseguraba.
Tras el batacazo, Warner tardó ocho años en volver a poner en acción al súper héroe sin superpoderes. El encargado de la resurrección fue Christopher Nolan que, con Christian Bale como protagonista, regresó a la oscuridad y a la introspección psicológica en un proyecto que acabó en trilogía y que tuvo un éxito de público y crítica sin precedentes. Pero es precisamente esa buena acogida lo que también ha pesado en la presión a la que se está enfrentando desde ya Ben Affleck, que empezará a rodar el año que viene, con vistas a estrenar en 2015.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.