El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, irá al Capitolio hoy para aclarar el tiempo en el cual el banco central espera mantener la compra de activos a un ritmo de US$85 mil millones al mes.

La información más fresca llegará primero, cuando el presidente de la Fed testifique a las 10 am en Washington (misma hora en Chile). Luego será el turno de las minutas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) de abril, que ya tienen tres semanas de antigüedad.

Para los mercados, la pregunta crucial es si la Fed comenzará la reducción del QE3 - su tercera ronda de alivio cuantitativo - de la cual advirtió en marzo. El mejor lugar para buscar una respuesta estará en las diferencias entre las minutas y el testimonio de Bernanke.

Las minutas podrían mostrar que el gran cambio de abril, cuando el FOMC dijo que estaba dispuesto tanto a aumentar como a disminuir el ritmo del QE3, era más una declaración de lo que es lógicamente posible que lo que realmente espera que suceda.

"Debido a que las perspectivas son inciertas, no puedo estar seguro de en qué dirección - hacia arriba o hacia abajo - se realizará el próximo cambio", dijo William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, ayer en un discurso.

"Pero en algún momento espero ver pruebas suficientes para darme más confianza sobre las perspectivas por una mejora sustancial en las proyecciones del mercado laboral".

El mensaje general de Bernanke probablemente sea un reflejo del de marzo: la Fed está tratando de empezar una lenta desaceleración del QE3, pero cuándo lo haga depende de los datos del mercado laboral y la economía en general.

Si Bernanke es mucho más optimista que las minutas de abril, sobre todo en respuesta a las preguntas, será una señal de que una reducción se acerca.

En términos generales, los funcionarios de la Fed creen que la economía ha mejorado bastante. Cuando comenzaron el QE3 en septiembre del año pasado, el FOMC previó una tasa de desempleo del 7,75% para finales de 2013. En abril, la tasa real ya había bajado a 7,5%.

Bernanke probablemente no dará un factor específico para el fin del QE3, ya que el FOMC ha tenido problemas para ponerse de acuerdo al respecto. Algunas simulaciones realizadas cuando comenzó el QE3 sugieren que debería parar cuando la tasa de desempleo llegue a alrededor de 7,2% o 7,3%.

© The Financial Times Ltd. 2011