Más de la mitad de la inversión que Besalco desembolsará este año será destinada al segmento inmobiliario de la compañía ligada a la familia Bezanilla. Así, de los US$280 millones que la empresa planea desembolsar este 2018, unos US$160 millones se gastarán en proyectos de ese rubro en conjunto en Chile y Perú.
"Este año lo vemos con bastante optimismo. El mejor precio de los minerales y el nuevo gobierno ayuda mucho. Las tasas de interés están bajas y eso impulsa todo el negocio inmobiliario. Así que vemos con bastante optimismo los tiempos que vienen", Víctor Bezanilla, presidente de Besalco, tras participar de la junta ordinaria de accionistas.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Pese a que la compañía espera mejores resultados este año, Bezanilla anticipa que el primer trimestre de 2018 no reportará buenos resultados. "Tenemos la esperanza que el año a ser mucho mejor que el año pasado, pero no el primer trimestre, que va a ser no muy bueno", dice.
Como ha sido la tónica en las últimas declaraciones de varios presidentes de compañías del rubro, Bezanilla manifestó su preocupación por la incerteza jurídica. "Va a ser complicada la relación con las municipalidades. Se han botado algunos permisos de edificación. Ojalá eso se solucione, porque hoy está más difícil construir", dijo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Son varios los proyectos de la cartera de concesiones que Besalco que encuentra mirando de cerca. De hecho, en una presentación que febrero la empresa realizó a inversionistas manifestó su interés por cuatro proyectos: Ruta 66 Camino de La Fruta; Embalse Catemu; Ruta 5 Tramo Los Vilos-La Serena y Ruta G -21, conocida como acceso a Farellones. "Como declaración, lo veo muy interesante, ojalá lo cumplan, poner a andar el sector infraestructura fuerte, dándole énfasis a las concesiones. Pero hasta el momento no se ha visto nada especial que afirme lo que han hablado (las autoridades)", dice el presidente de Besalco.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
No obstante, Bezanilla señaló en cuanto al proyecto Camino de La Fruta, que tras analizar las bases, solo participarían si la fecha de entrega de ofertas, prevista para fines de julio, se posterga y se modifican algunas condiciones que no hacen rentable el proyecto. "Si modificaran algunas de las condiciones de la propuesta que la hicieran rentable y corrieran la fecha (de recepción de ofertas), nos gustaría presentarnos", dice.
En cuanto a los mercados vecinos, Bezanilla mira con optimismo los negocio en Perú. "Vemos Perú con mucho interés. Hemos sido muy exitosos en ese país, nos ha ido muy bien y estamos muy contentos", señaló. Sin embargo la visión no es compartida en cuanto a Colombia, país donde la firma opera hace tres años. "En Colombia nos ha costado partir, tenemos una actividad muy aletargada y si no somos capaces de darle un impulso, no vamos a seguir (...) A la velocidad que vamos hoy no nos interesa seguir", señaló Bezanilla. Por su parte, el gerente general de la empresa, Paulo Bezanilla complementó que "lograr conseguir los permisos, la aprobación, los créditos demanda tanto que uno dice mejor me voy a otro lado". Por ello, agregó que desistieron de comprar de nuevos terrenos en Bogotá.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]