Un nuevo paso en profundizar su internacionalización es el que está tomando Besalco. La constructora e inmobiliaria ya lleva años participando en el mercado inmobiliario peruano, pero el próximo año piensa ir más allá.
La firma está trabajando actualmente en la creación de un consorcio con una compañía colombiana Realidad Colombia para iniciar sus operaciones en dicho mercado, el que según Víctor Bezanilla, está mostrando atractivos indicadores. La idea de Besalco es comenzar el próximo año con un proyecto de 400 departamentos.
"Colombia tiene 40 millones de habitantes y le faltan muchas cosas por hacer, por lo cual tiene mucho potencial de crecimiento. Por lo mismo, tenemos mucho interés de participar allá", comenta Bezanilla, y agrega: "Es un poco lo que hemos hecho en Perú, donde hemos participado del crecimiento del país en los últimos 20 años y nos ha redituado bien".
Considerando el panorama nacional, ¿ven más posibilidades de expandir el área internacional?
-Sí, estamos viendo en Colombia la posibilidad de poner una empresa allá y empezar con un desarrollo inmobiliario. Es algo que tenemos bastante avanzado y partiríamos construyendo en el primer semestre del año que viene. Lo haríamos con socios locales Realidad Colombia y construiríamos 400 departamentos aproximadamente, con una inversión de US$ 20.000.000
¿Cómo es el análisis de ese mercado?
-Colombia es un país totalmente motivado hacia el crecimiento económico. Tiene una variable delicada hoy día, que le puede afectar, y que es el precio del petróleo, pero los gobernantes están alineados para desarrollar el país y que haya inversión.
Lo otro es que Colombia tiene 40 millones de habitantes y le faltan muchas cosas por hacer, por lo cual tiene mucho potencial de crecimiento. Por lo mismo, tenemos mucho interés de participar allá. Es un poco lo que hemos hecho en Perú, donde hemos participado del crecimiento del país en los últimos 20 años y nos ha redituado bien.
Si bien el trabajo de Besalco en Perú ha sido exitoso, ahora los expertos plantean que se ha complejizado ese mercado por un tema de permisos y de acceso al crédito, ¿lo perciben así?
-Eso es así, pero es lógico. Cuando nosotros partimos era más fácil que fueran aprobados los proyectos; hoy se han puesto más restrictivos. Además, los bancos se han puesto más estrictos para darles crédito a los compradores.
Perú es un país algo informal todavía, entonces, hay mucha gente que no tiene antecedentes para pedir un crédito. Dado esto, ahora los bancos les exigen que tengan que tener un ahorro previo, algo que parece razonable porque a medida que el mercado se va sofisticando aparecen nuevas exigencias.
¿Cuánto representa Perú en cuanto a ventas?
-Perú debe estar cercano al 10%, pero creo que ese mercado, para nosotros, va a seguir creciendo.
¿Están mirando posibilidades de entrar en proyectos de la minería peruana?
-Sí, eso lo estamos buscando. Estamos viendo la posibilidad de participar en ese tema. Ahora, los precios de la minería están malos para Chile y para Perú también. Pero el gobierno peruano, al igual que en Colombia, está muy alineado con el crecimiento.P