En agosto próximo vence el contrato colectivo del sindicato único de trabajadores de Escondida -que agrupa a unos 2.500 operarios-, y desde la minera no dan su brazo a torcer.

Y es que en medio de la entrega de resultados correspondientes al segundo semestre de 2017, desde BHP -operadora de Escondida- indicaron que la protección de la operación futura será clave en la próxima negociación con los trabajadores. No obstante, están abiertos a una negociación anticipada.

"Estamos con la intención de hablar con el sindicato para explorar la posibilidad de obtener un acuerdo antes de que sea posible una huelga legal. No puedo decir más que eso, pero claramente nuestras intenciones no son provocar una interrupción en nuestra producción", indicó Andrew Mackenzie, CEO de BHP. "Pero también tenemos el objetivo a largo plazo de asegurarnos de que cuando lleguemos hacia finales de la próxima década y produzcamos en una ley mucho más baja; tengamos una estructura de costos que aún haga competitivo invertir en Escondida", agregó.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Durante su exposición, Mackenzie adicionalmente indicó que "de momento", las relaciones con los trabajadores son "muy positivas", al tiempo que destacó la forma en que se retomó el trabajo en Escondida tras los 44 días de huelga iniciada en febrero pasado.

Las palabras desde Australia hacen augurar que los astros se están alineando para una negociación anticipada en Escondida. Esto, ya que los trabajadores han expresado estar abiertos a este tipo de tratativas.

División en el sindicato

En paralelo, desde la oposición al actual sindicato de Escondida informaron que extenderán hasta el 8 de marzo el plazo para que los trabajadores se afilien a una nueva organización, que busca hacer contrapeso al sindicato liderado por Patricio Tapia. Si bien ayer era último día para que la oposición alcanzara un quórum mínimo del 10% de los operarios (unos 250 trabajadores), el plazo fue postergado a petición de los propios trabajadores.

Cabe recordar que dicha división se generó luego que tras 44 días de huelga en la pasada negociación colectiva, la directiva del sindicato optó por acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo, que extiende por 18 meses el contacto actual sin las cláusulas de reajustabilidad.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]