El crecimiento de enero de 3,9% elevó los ánimos de los agentes del mercado. Un reflejo de aquello es que en la Encuesta de Expectativas Económicas las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) de 2018 pasaron de 3,2% a 3,5%. En línea con esta perspectiva, se encuentra Bice Inversiones, quienes en su informe de marzo corrigieron al alza su estimación desde 3% a 3,7%.

"El Imacec de enero dio cuenta de un buen inicio para el presente año, tanto por un mejor desempeño del sector minero como por un mayor dinamismo del consumo privado. Más aún, las cifras parciales de febrero anticipan una continuidad en el dinamismo de la economía", señala el reporte de la entidad bancaria. De hecho para febrero prevén un incremento de Imacec de 4,2%.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Por otro lado, mencionan que las cifras de comercio exterior presentaron un incremento anual de 53% y 15% en los envíos mineros y manufactureros respectivamente, mientras que en el caso de las importaciones de bienes de consumo y de capital, se informó de un aumento de 15% y 6,6% en doce meses, en cada caso, dando cuenta esta última de un mejor desempeño de la inversión. De hecho, para esta variable prevén un alza de 4,9%, por sobre la última estimación de 3,1% que realizó el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre. Mientras que para el consumo, Bice proyecta un rendimiento del orden de 3,8%, el cual estará liderado por el consumo privado, con un alza de 4%, mientras que el consumo de Gobierno avanzará 3,0%.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Escenario externo. En el plano externo, Bice Inversiones señala que si bien la inflación en Estados Unidos no ha dado cuenta de una aceleración importante que la aleje de la meta de las autoridades, se estima un mayor dinamismo en los trimestres venideros, en vista de las señales de estrechez que ha entregado el mercado laboral. En este sentido, "creemos que la evolución de los salarios es relevante para determinar un mayor dinamismo de la inflación. Por otro lado, si bien en China se espera un menor crecimiento, creemos que va en línea con el proceso de transformación de la economía, al mismo tiempo que sería compensado por un mayor dinamismo del resto de las economías emergentes".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Inflación bajo 3%. De acuerdo al informe, el IPC de febrero de 0,1% dio cuenta de un avance inferior al estimado por el mercado, en donde nuevamente el comportamiento de los precios de alimentos, que presentan una alta volatilidad, condicionó dicho resultado y la situó en 2% anual. Para el IPC de marzo, estiman un alza mensual de 0,4%.

Para los próximos meses, Bice prevé que la inflación anual mantendría "un avance anual en torno al 2,0% en el corto plazo, para luego mostrar un repunte hacia el segundo semestre de la mano de una economía más dinámica". De esta manera, su perspectiva apunta a un aumento de 2,5% en el 2018.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Dólar terminaría el año en niveles de $590, pero con riesgos a la baja

Otra variable que ha estado presente de manera protagonista ha sido el tipo de cambio. Esto, porque en diciembre recién pasado la divisa norteamericana comenzó un proceso de caída libre hasta llegar a mínimos de $587 en febrero. El viernes la divisa cerró la jornada en $608,5. "El tipo de cambio ha mostrado en las primeras semanas de marzo un aumento hacia valores cercanos de $604, develando así un ajuste luego de la disminución que mostró el precio del cobre en la segunda semana de febrero", señaló Bice. De acuerdo al informe, "la caída del tipo de cambio observada en los primeros meses del año no respondió a un comportamiento del inversionista extranjero. De hecho, la posición vendedora de pesos que estos agentes sostienen ha evidenciado un importante aumento".

Bajo este escenario el nivel del tipo de cambio sería consistente con dólar en torno a los $590 hacia el cierre de 2018. Sin embargo, precisaron que "una reducción en las posiciones vendedoras de agentes externos podrían generar movimientos bajistas adicionales más allá de sus fundamentos".

Banco Central comenzaría a subir la tasa de interés durante el segundo semestre de este año

Pese a la baja inflación que sigue presente en la economía chilena, el mejor crecimiento económico y las buenas perspectivas para la actividad llevaron a que el mercado cerrara la opción de que el Banco Central recortará la Tasa de Política Monetaria (TPM). Ahora el debate está enfocado en cuándo el instituto emisor subirá la tasa de interés. Si bien hasta ahora la posición mayoritaria apunta a que recién hacia principios de 2019, el Central iniciaría su proceso de normalización existen otras voces que esperan que este ciclo comience antes.

En ese lado se encuentra Bice quienes proyectan que el Banco Central continuaría manteniendo la TPM en 2,5% en los próximos meses, esperando reducir el estímulo monetario hacia el segundo semestre del presente año.

Antecedentes. En la Reunión de Política Monetaria de enero, Bice señaló que "la autoridad destacó el desempeño de la actividad de los últimos meses, el cual ha sido por sobre lo esperado según el último Informe de Política Monetaria (IPoM). En cuanto a la inflación anual, el BC destacó que su evolución se mantiene en torno a 2,0%, develando el impacto de la disminución del tipo de cambio y algunos efectos puntuales". En esa línea, "el BC se mencionó que algunos riesgos que pesaban sobre la inflación se han atenuado en el margen, producto de una actividad más dinámica".