Billones de preguntas flotan sobre el estímulo económico de Beijing




Los inversionistas atentos a los pronunciamientos de Beijing podrían ser perdonados por pensar que la segunda mayor economía del mundo ya se ha embarcado en un enorme programa de estímulo para impulsar un crecimiento que se enfría rápidamente.

Esta semana, las ciudades de Tianjin y Chongqing revelaron planes de inversión de 1,5 billón (millón de millones) de renminbis (US$236 mil millones) en industrias como petroquímica, automotriz, electrónica y equipamiento avanzado en los próximos años. El gobierno central también intervino, anunciando un plan el martes por 2,4 billones de yuanes de inversión en conservación energética y reducción de emisiones de carbono para 2015. Ha habido una docena de otros paquetes de inversiones pequeños revelados por gobiernos locales en las últimas dos semanas, pero esas tres iniciativas por sí solas empequeñecerían el paquete de estímulo económico que Beijing lanzó en noviembre de 2008 ante la crisis financiera global.

Entonces ¿por qué los analistas y economistas independientes son tan críticos ante sugerencias de que el país está listo para otra explosión en gasto de infraestructura como la de 2009-10?

Los analistas, autoridades y economistas que conocen los planes plantean que las cifras extraordinarias que mencionan los funcionarios provinciales son las proyecciones de inversión que esperan atraer de las empresas. No son indicadores de cuánto planean invertir.

De hecho, los gobiernos regionales y provinciales enfrentan disminuidos recursos financieros y altos niveles de deuda de la última ronda de estímulo lanzada en 2008.

Quizás ése sea el mayor obstáculo para un gran estímulo liderado por las provincias. Para pagar por la última ronda de estímulo, la mayoría de las administraciones regionales estableció vehículos de inversión para saltarse las restricciones que prohíben que los gobiernos locales accedan directamente a los mercados de crédito.

Estos vehículos de inversión se endeudaron en más de 10 billones de yuanes para infraestructura, gran parte de la cual no generará el retorno suficiente para devolver los créditos originales.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.