Los futuros del bitcoin comenzaron a operar el domingo por la noche en la bolsa de CME Group una semana después que su rival Cboe Global Markets presentara derivados parecidos para la volátil criptomoneda. CME tiene mucho más peso en los futuros, por lo cual muchos operadores anticipaban que causase más sensación en este espacio naciente.
CME empezó más rápido y se fijaron precios de forma más eficiente. Su contrato más activo cambió de dueño 221 veces en la primera hora frente a 570 en el debut de Cboe. Pero eso es un punto a favor porque los contratos de CME valen el quíntuple: están atados a cinco bitcoins frente a solo uno para los futuros de Cboe.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"La gente se preparó mejor" para el comienzo de las operaciones en CME, dijo Bobby Cho, director de operaciones de Cumberland, la unidad de operación de criptomonedas de DRW Holdings LLC. "Sabía cómo iban a cubrir sus posiciones".
Diferencias
Los futuros de CME cotizaban un 2% arriba del propio bitcoin a las 11:56 en Londres, mientras que en su primer día, los de Cboe llegaron a quedar 13% arriba, señal de una relativa ineficiencia de las operaciones. Hoy el bitcoin subió 9% respecto a su valor de cierre el viernes en Nueva York, a US$19.190, cerca del récord de US$19.511 alcanzado horas antes.
Los futuros del bitcoin de CME y Cboe tienen algunas diferencias. El precio del producto de Cboe se deriva del precio de la criptomoneda en una sola bolsa; el de CME se basa en cuatro.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Estábamos esperando el lanzamiento de los futuros de CME porque el precio es más sólido y la bolsa opera con volúmenes mucho más grandes", dijo José Miguel Nascimento, jefe de operadores del fondo de criptomonedas Solidus Capital, en entrevista telefónica desde Ciudad de México. "Los futuros son muy positivos para el mercado de bitcoins porque ayudarán a todos, desde mineros hasta operadores, a cubrir riesgos, y contar con una curva de precios contribuirá a limitar las oscilaciones de precios.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Los futuros de CME son un paso más hacia el mundo financiero dominante para un activo creado tras la crisis financiera de 2008 como alternativa a los bancos y las monedas emitidas por Gobiernos. Los contratos, que se pagan en dólares y operan en bolsas reguladas, pueden ser comprados por inversores institucionales que tienen prohibido adquirir bitcoins directamente en bolsas en gran parte desreguladas.
"Uno de los principales problemas a la hora de invertir institucionalmente en activos digitales es que los bancos y las instituciones más grandes no pueden poseer un instrumento desregulado en sus balances, pero un contrato de futuros es algo que sí pueden tener", dijo Gabor Gurbacs, director de estrategia con activos digitales de VanEck Associates Corp. Con los futuros, "uno no tiene el bitcoin físico, lo cual resuelve problemas de custodia y los riesgos con contrapartes por esas bolsas menos reguladas".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]