Los precios del Bitcoin se desplomaron luego que una de las mayores bolsas de Bitcoin del mundo, la japonesa Mt Gox, dijera que suspendió los retiros debido a una falla del software que permitiría defraudar las transacciones.
El precio del bitcoin cayó un 16% a US$572,4 ayer luego de que la compañía de Tokio atribuyera la suspensión a un error en el software del bitcoin que "no era limitado a Mt Gox y afecta a todas las transacciones donde se envían bitcoins a terceros".
Mt Gox dijo que el defecto hacía posible para usuarios de la red alterar los detalles de la transacción y hacer parecer como si una transferencia a una cartera bitcoin no se hubiera realizado. Por lo tanto, podrían contactar al servicio de intercambio y decir que la transacción no se había concretado.
Esto ocurrió luego de que se notara "actividad inusual" y se encontraran transacciones que debían "ser examinadas de cerca".
La intercambiadora dijo que el "problema de diseño" había sido ignorado pero que había "conocimiento de al menos parte de los desarrolladores centrales del bitcoin". Se cree que se sabe cómo se puede resolver la falla, pero esto debe ser aprobado y estandarizado.
BTC China y Coinbase, operadores de bitcoin rivales que han crecido hasta sobrepasar a Mt Gox en volumen de transacciones, no han reportado problemas similares. Mt Gox ha enfrentado quejas por algunas semanas de clientes que han sufrido retrasos al retirar dólares de sus cuentas, antes de que el último problema evitara hacer retiros en bitcoin.
Michael Keferl, vocero de la empresa, no respondió inmediatamente a un mensaje solicitando comentarios.
La declaración de Mt Gox ofreció una explicación técnica del riesgo de las transacciones dada la falla del software: "un individuo podría solicitar bitcoins, alterar el resumen de la transacción antes de su inclusión en la cadena, y luego contactar al servicio emisor para decir que la transacción no se hizo. Si la alteración falla, el usuario puede enviar otra vez los bitcoins e intentar nuevamente hasta tener éxito".
Mt Gox retomará los retiros a carteras externas una vez que la falla esté resuelta.
La detención del operador de Tokio se produce tras las noticias de que las autoridades rusas se están preparando para tomar duras medidas contra el bitcoin y han advertido que aquellos utilizando "criptomonedas" están rompiendo la ley.
Las investigaciones regulatorias del sistema de pago virtual se está intensificando mundialmente.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.