Las acciones chilenas han subido a niveles récord ante la expectativa de que el ex presidente Sebastián Piñera vuelva al poder e inicie un período dorado de crecimiento y prosperidad. Tiene un trabajo a su medida.

Si bien el índice bursátil IPSA de referencia ha subido 20% desde que Piñera anunció su candidatura para la elección del 19 de noviembre, aún no aparece un crecimiento de las ganancias que justifique las elevadas valuaciones del mercado. En realidad, el promedio de las ganancias de las 19 compañías del índice anunciadas hasta ahora declinó 14% en los primeros nueve meses.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"La única forma de sostener las actuales valuaciones del mercado es con reformas que puedan volver a impulsar un crecimiento del PIB a niveles cercanos a entre 4 y 4,5% y generar un ciclo positivo de ganancias empresariales", dijo JPMorgan Chase & Co. en un informe fechado el 13 de noviembre.

Es un gran desafío. La inversión ha caído en los últimos cuatro años, el período más prolongado desde por lo menos 1986, lo que afecta el crecimiento económico y las ganancias. En el mismo período, los salarios han aumentado y el gobierno ha elevado el impuesto a las empresas. Es improbable que la sugerencia de Piñera de reducir 2 puntos porcentuales ese impuesto, a 25%, tenga un efecto inmediato y considerable en las ganancias de las empresas. Si las ganancias crecerán con la rapidez suficiente "es un gran interrogante", dijo Nicolás Celedón, director gerente de la firma de servicios financieros Fynsa en Santiago. "Lo más probable es que todo efecto de medidas económicas de Piñera se sienta en 2019 y no en 2018".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Mientras tanto, un mejor contexto internacional, con precios más altos del cobre, podría contribuir a apuntalar el crecimiento económico y el mercado, dijo Celedón.

Dudas de los inversionistas

Los inversores ya podrían estar echándose atrás. Después de llegar a un elevado nivel el 30 de octubre, el índice IPSA ha caído 4,5% encabezado por la naviera Compañía Sudamericana de Vapores SA y el holding Sociedad de Inversiones Oro Blanco SA.

Los fondos de pensiones locales vendieron el mes pasado US$197 millones netos de acciones locales, la mayor cantidad en casi siete años, luego de seis meses consecutivos de compras netas, según datos del ente regulador de pensiones local.

Por ahora, JPMorgan mantiene una recomendación neutral respeto de las acciones del país y menciona las valuaciones.

Sobre la base de un ratio precio-ganancias a futuro, las compañías chilenas se negocian más de dos desviaciones estándar por encima de los promedios históricos y a algunos de los niveles más altos de los últimos 15 años. Las acciones chilenas tradicionalmente han tenido un desempeño inferior a las del resto de Latinoamérica en los seis meses posteriores a esos tipos de valuaciones, según el informe de JPMorgan.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Por otra parte, las acciones chilenas enfrentan una fuerte competencia en América Latina este año.

En los próximos 12 meses, las ganancias por acción de las compañías que conforman el índice IPSA crecerán 31%, según datos que reunió Bloomberg. Esa cifra parece muy buena hasta que se la compara con las de los vecinos: se estima que las compañías que componen el índice Ibovespa de Brasil tendrán un aumento de 61%de las ganancias por acción, mientras que se pronostica que las empresas del índice Merval de Argentina experimentarán un incremento de 151%.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]