Bloomberg: la xenofobia crece en Antofagasta, la capital mundial del cobre
La cabaña de Pilar Murillo se aferra al suelo arenoso en una empinada ladera sobre la ciudad de Antofagasta. El calor del desierto cuece la madera y las casas de hierro corrugado, el polvo yace por todas partes y las líneas alta tensión zumban por encima.
Sin embargo, Murillo se siente afortunada. Américas Unidas es una de las pocas poblaciones de la ciudad con electricidad y agua gracias a conexiones ilegales con la red eléctrica y el suministro de agua. Además, como inmigrante colombiana, ha escapado de los regulares incidentes xenófobos que envenenan la vida en el centro de la ciudad.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"La gente en el centro nos dice que los colombianos han traído a la ciudad prostitución, drogas y crimen", dice Murillo. "Me han enfrentado incluso en presencia de mi hijo e hija, así que prefiero la vida aquí arriba, es mucho más tranquilo."
Antofagasta, la capital de la región más rica de la nación más rica de Sudamérica, es un accidente que está a punto de suceder. El sentimiento anti-inmigrante está brotando por debajo de la superficie cuando la gente se muda desde Colombia, Perú y Bolivia y los campamentos se mezclan alrededor de la ciudad. Con los servicios públicos bajo tensión y la industria local del cobre en medio de una recesión, el tema amenaza con agriar la campaña antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"El debate se está calentando a medida que nos acercamos a las elecciones", dice Benjamín Cruz, presidente de Colectividad Colombiana, que representa a los colombianos en Antofagasta. "Creemos que la violencia racial podría aumentar como resultado de que algunos políticos usan el mensaje anti-inmigrante de una manera manipuladora, no se dan cuenta de que pueden poner vidas humanas en riesgo".
Sólo chilenos
El número de visas temporales emitidas por Chile se ha duplicado en cinco años y alcanzó más de 166.000 en 2015. Antofagasta emitió más de esas visas que cualquier otra ciudad después de Santiago.
En el centro de la ciudad, las antiguas tiendas han dado paso a restaurantes peruanos y peluqueros colombianos, salones de belleza y tiendas de ropa. Los altavoces difuminan los ritmos caribeños como la cumbia y el reggaeton, mientras que los inmigrantes ofrecen frutas frescas bajo sombrilla con los colores de la bandera colombiana.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Los signos de tensión no son difíciles de encontrar. Al menos 30 anuncios en el periódico local El Mercurio de Antofagasta solicitan trabajadores o inquilinos especificando que los solicitantes deben ser chilenos. "La empresa de seguridad necesita contratar guardias de seguridad Nacionalidad: sólo chilena". "Prestigiosa empresa de taxis buscando operador de radio para call center en Antofagasta. Requisitos: Nacionalidad chilena ", decía otra publicación. Los anuncios de trabajo que aceptan a los colombianos a menudo no son lo que parecen.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
"A veces, las mujeres colombianas son enviadas directamente a los burdeles cuando responden", porque se han asociado inextricablemente con la prostitución en la mente de los lugareños, dice Murillo.
A través de la división
Lilian Gálvez, de 65 años, es chilena y vive en Antofagasta desde hace más de 20 años, hace poco se retiró del mercado de la pesca. Ella dice que el carácter de la ciudad ha cambiado con la inmigración y que el crimen ha aumentado.
"La policía a menudo tiene que venir a desalojar a los inquilinos colombianos en los pisos porque hay fiestas y peleas fuertes cada noche", dijo. "Entiendo que la mayoría dejan a sus países en busca de una vida mejor, pero han alterado la paz y tranquilidad del vecindario".
Antofagasta se encuentra en la costa y cerca de algunas de las minas de cobre más grandes del mundo y se ha beneficiado del boom de las commodities que terminó en 2014. En Jardines del Sur, la parte sur de la ciudad, casas de dos pisos con jardines y piscina se han construido alrededor de un campo de golf y un club de tenis. En la misma zona, un nuevo centro comercial está siendo construido junto a amplios bloques de pisos.
El producto interno bruto per cápita en la región es de alrededor de $ 34.000, en comparación con $ 13.512 en el país en su conjunto. Sin embargo, la región ahora está sintiendo las consecuencias de una caída en los precios del cobre. El desempleo en Antofagasta fue el segundo más alto en Chile durante los tres meses hasta diciembre, con un 7,6% en comparación con el 6,1% para el país en su conjunto.
La peor pesadilla
A medida que los inmigrantes caen y la economía baja, el número de campamentos que rodean Antofagasta se ha duplicado en cinco años, con las familias que viven en ellas subiendo a 6,229 de 1,061, según la organización benéfica Techo Chile.
Esos barrios de campamentos son todo lo que personas como Gálvez temen por su pueblo.
Durante el día, los vecindarios como La Chimba se mueven al ritmo de la actividad mientras la gente se apresura a trabajar o llevar cubos de agua más abajo de las laderas. Pero por la noche, muchos residentes se encierran en sus casas mientras que el crimen y las drogas asumen el control.
"Estamos rodeados de zombis, así llamamos a los drogadictos que fuman y roban", dijo Jenifer Tapia, una peruana de 27 años que se mudó a La Chimba con su esposo y su hijo hace dos años. Vive en la calle Luz Divina, en el corazón del campamento, rodeada de altas paredes de metal. "Nadie sale cuando está oscuro", dice.
Avivando las llamas
"Es muy ingenuo y estúpido tener una política migratoria que termine importando males como el crimen, el narcotráfico y el crimen organizado", dijo el aspirante presidencial Sebastián Piñera en noviembre, luego de que la coalición de oposición Chile Vamos presentara una propuesta para endurecer la ley migratoria . "Muchas bandas criminales en Chile, como las que copian tarjetas de crédito, están integradas por extranjeros".
Ese es un mensaje peligroso en una ciudad como Antofagasta, señaló Catalina Rojas, directora del Servicio Jesuita Migrante de Antofagasta.
"Hemos visto a un sector de políticos de Chile adoptar el enfoque de Donald Trump a los temas de inmigración después de su victoria, esto pone a cada emigrante en riesgo", dijo.
Mientras que la presidenta Michelle Bachelet ha intervenido para defender las fronteras abiertas de Chile, su gobierno tomó más de un año para presentar un proyecto de ley que pondría al día la legislación chilena de 40 años de antigüedad reconociendo los derechos de los migrantes y agilizando el sistema de visas congestionadas.
A medida que el gobierno se retrasa, el flujo de inmigrantes no muestra señales de detenerse e incluso podría expandirse. La última ola viene de Venezuela, que está sufriendo una de las más profundas recesiones que el mundo haya visto en tiempos de guerra.
"Hay una parte de la población de Antofagasta que no entiende que esta ciudad será diversa y multicultural, y que los migrantes han venido a quedarse aquí", dijo Rojas. "Siempre ha habido un chivo expiatorio, solían ser trabajadores chilenos procedentes del sur, luego peruanos y bolivianos, ahora son colombianos y mañana podrían ser venezolanos".
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE