Liepzig, Alemania-Varios fabricantes de vehículos se lanzaron en la búsqueda de la fórmula ideal: construir el auto verdaderamente sustentable. Mientras algunos ponen su foco en las emisiones, otros en el proceso de producción y otros en los materiales, la alemana BMW ha trabajado en una apuesta integral: el auto 100% sustentable. La Serie i.

El proyecto está  en pleno desarrollo y, por ahora, se espera que los dos primeros modelos salgan a la venta en el otoño boreal, es decir, a partir de septiembre. En la planta de BMW de Liepzig, en Alemania, hasta donde llegó PULSO para conocer detalles de este plan, trabajan a toda marcha para terminar de desarrollar este producto, inédito para el mercado.

¿Cuáles son las principales características del proyecto? El ingeniero de desarrollo de BMW en Liepzig, Jochen Mueller, explica que la idea detrás el iSeries, vehículo eléctrico, es ser sustentable desde el origen. La misma planta de producción da señales de ello: en la entrada, tres imponentes torres de generación eólica dan la bienvenida a las instalaciones.

Para BMW, estas torres eólicas no son un adorno. Su misión es generar el 100% de la energía requerida para fabricar la serie i. Además, permiten generar el 50% del total de las necesidades energéticas de toda la planta.

Otra innovación está en los materiales. "BMW i utiliza materias primas renovables, como fibras naturales y cuero teñido con sustancias naturales, para los sofisticados detalles del interior. El 25% del plástico utilizado en el interior del BMW i3 Concept y el 25% de las piezas termoplásticas del exterior son recicladas o provienen de fuentes renovables", comenta Mueller.

"Los componentes de fibra de carbono no solo revolucionaron las estructuras de peso reducido del automóvil, sino también ha influido considerablemente en el diseño de los vehículos BMW i. El hecho de que la fibra de carbono es ligera, extraordinariamente robusta y fácil de modelar ha permitido crear detalles más complejos que mejoran la aerodinámica de estos vehículos eléctricos y aumentan la espaciosidad en el interior", se explica en un documento oficial la empresa.

Otra innovación tiene que ver con la alimentación de este vehículo. Esto, porque por menos emisiones que genere el auto, la energía eléctrica empleada para cargarlo podría perfectamente provenir de fuentes fósiles, pues el fabricante no tiene control sobre ello.

Por lo mismo, BMW decidió asociarse con productores de energía, de manera de poder también dar respuesta. En definitiva, el iSeries se cargará de electricidad proveniente de fuentes renovables, completando el proceso.

Pero el círculo quedará realmente cerrado cuando el auto finalice su vida útil. Entonces, la casa alemana plantea salidas tanto para las baterías de ion litio, que pueden ser utilizadas para almacenar energía eléctrica, y de los materiales de la carrocería.

Los modelos que prepara BMW para salir al mercado son dos: el I3 concept coupé, definido comúnmente como citycar de gama alta con un diseño moderno e inspirador, y el i8, un convertible que apunta a un segmento todavía más alto.

Debe saber

¿Qué ha pasado? 
La alemana BMW ha trabajado en una apuesta integral: el auto 100% sustentable. La Serie i.

¿Por qué ha pasado?
Varios fabricantes de vehículos se lanzaron en la búsqueda de la fórmula ideal: construir el auto verdaderamente sustentable.

¿Qué consecuencias tiene?
La idea detrás el iSeries, vehículo eléctrico, es ser sustentable desde el origen. La misma planta de producción da señales de ello: en la entrada, tres imponentes torres de generación eólica dan la bienvenida a los visitantes.