El apetito por riesgo en las bolsas mundiales sigue firme. Según el último sondeo a administradores de fondos realizado por Bank of America Merrill Lynch (BofAML), en el mercado se puede detectar una señal de compra. Este indicador combina el optimismo -considerando las expectativas de inflación y demanda por capex, así como el apetito por riesgo y el posicionamiento en activos más cíclicos- con el nivel de caja que registran los administradores.

Según detalla BofAML, el índice de optimismo macro ha subido de manera sostenida en los últimos siete meses y se encuentra actualmente en su nivel más alto desde 2014. Todo ello, mientras que el nivel de caja se encuentra en 4,9% entre los administradores, cifra levemente más baja al 5,1% registrado en enero, pero por sobre el promedio de 4,5% de los últimos diez años. Con ambos elementos en niveles altos, dice BofAML, se configura un escenario alcista para los activos de riesgo. ¿Se trata de ganancias seguras? No a ciencia cierta, pero la historia apoya la tesis. Desde 1999 se han generado 29 señales de compra según BofAML y en promedio en los siguientes tres meses el retorno global de las acciones ha sido de 4,5%. Al contrario, en las trece ocasiones de venta que se han configurado, los papeles de renta variable han perdido 5,8% en promedio en el mismo período.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Respecto al optimismo sobre el crecimiento global, se mantiene en niveles altos: 59% de los encuestados cree que la actividad se fortalecerá en los próximos doce meses. La cifra es levemente más baja al 62% que alcanzó en la medición de enero.

Inversión

Al momento de analizar dónde poner las fichas, la mayoría estima que el mercado de EEUU ya tendría incorporado sus positivas perspectivas. De hecho, 78% estima que el mercado norteamericano es el más sobrevalorado de la región. Al contrario, 49% cree que los mercados emergentes siguen subvalorados y 24% tiene igual visión para la Eurozona.

En términos de tipo de activos, 59% asegura estar subponderando su posicionamiento en bonos, una cifra menor al 63% de enero y 0,9 puntos porcentuales más baja al promedio histórico. Las apuestas para las materias primas también mejoraron. Del total de los encuestados 3% dice que se encuentra sobreponderando a los commodities en términos netos. El escenario es mejor al de enero, cuando 3% aseguraba estar subponderando estos activos. Eso sí, para el oro las expectativas son distintas. De hecho, 15% en términos netos cree que el metal se encuentra sobrevalorado, la cifra más negativa en la historia del sondeo. Para la renta variable, en tanto, 39% respondió estar sobreponderando estos instrumentos en su portafolio, una cifra que iguala a la de enero.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Riesgos

El foco de la tensión está en Europa. El principal riesgo de cola que detectan los inversionistas son las elecciones europeas y su impacto en una eventual desintegración del bloque (36%). Otro 32% menciona una posible guerra comercial, seguido por un colapso en el mercado de bonos (13%). Al evaluar qué podría frenar el mercado alcista, en tanto, la mayoría apunta a las políticas proteccionistas (34%), seguido por mayores tasas de interés (28%).