El Tribunal Constitucional (TC) boliviano habilitó de forma unánime al actual presidente , Evo Morales, en la búsqueda de una nueva candidatura en 2019. Con este escenario, el gobernante podría lograr un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.
El TC se pronunció con respecto a un recurso presentado por el oficialismo boliviano. El petitorio buscaba que algunos artículos de la Constitución fueran declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral. Con dichos cambios, se podría permitir una cuarta candidatura de Morales.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Ante esto, el presidente del TC, Macario Lahor, dijo a los medios que se resolvió "la aplicación preferente de convenios internacionales con relación a la aplicación" de los artículos mencionados en el recurso oficialista, lo que significa que Morales podrá volver a ser candidato en 2019.
La decisión de la entidad local fue aprobada de forma unánime por sus miembros, y Lahor acotó que con ello " se está habilitando las repostulaciones de todo ciudadano que estaba limitado por la Ley Electoral y la Constitución, es decir, no solo del presidente y el vicepresidente, sino también de gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]