La bolsa brasileña subió el jueves para regresar a la marca de los 75.000 puntos, con las acciones de Embraer escalando un 22,5% después de conocerse noticias sobre negociaciones para una posible fusión con la estadounidense Boeing.

El índice referencial Bovespa avanzó un 2,41% a 75.133 puntos, en su máximo de sesión y en el mayor nivel de cierre desde finales de octubre. El alza porcentual fue la mayor desde el 8 de noviembre.

El volumen de negocios del día alcanzó los 9.660 millones de reales.

Las noticias corporativas tuvieron además como protagonista al plan de inversiones de Petrobras.

El tono favorable de las negociaciones también fue respaldado por menores preocupaciones en relación a una inminente rebaja de la nota soberana de Brasil.

Más temprano en la sesión, el Bovespa perdió fuerza y pasó a oscilar entre leves alzas y bajas luego de reportes de que la agencia S&P podría bajar la calificación crediticia de Brasil la semana próxima.

No obstante, las declaraciones del ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, trajeron algo de alivio. Meirelles dijo que en las reuniones que tuvo con Standard & Poor's, Fitch y Moody's no se refirieron a cambios en la calificación. El ministro agregó que no recibió información de cualquier anticipo de un movimiento sobre la nota.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Las acciones ordinarias de Embraer se dispararon un 22,5 por ciento, en su mayor alza porcentual diaria desde 1999, después de la noticia de que la compañía negocia con Boeing una potencial fusión de sus negocios.

Los títulos preferenciales de Petrobras avanzaron un 4,07% y los ordinarios escalaron un 4,32%. La petrolera dijo el jueves que invertirá 74.500 millones de dólares desde el 2018 al 2022, desde los US$74.100 millones que se comprometió a invertir en el período 2017-2021.