La bolsa chilena cayó el viernes, presionada por un fuerte descenso en títulos de empresas con operaciones en Argentina, debido a la preocupación por el posible efecto de la depreciación de la moneda del país vecino.
El índice IPSA, que agrupa las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,32%, a 5.622,24 puntos.
En la semana, el referencial acumuló un descenso del 1,2%.
El Banco Central de Argentina subió el viernes su tasa de política monetaria en 675 puntos básicos, a un 40%, un día después de que la incrementara sorpresivamente en 300 puntos en un intento por frenar la depreciación de la moneda local tras derrumbarse hasta mínimos históricos.
Los papeles de LATAM Airlines, firma que opera rutas domésticas de Argentina y una conexiones regionales desde distintas ciudades del país, cayeron un 1,59% , a 8.883,80 pesos.
Los títulos del grupo minorista Cencosud, que cuenta con supermercados, tiendas de mejoramiento del hogar y otros negocios en Argentina, bajaron un 1,08% , a 1.791,60 pesos.
Sobre Cencosud, la correduría Banchile dijo que "el impacto de una devaluación (del peso argentino) es doble: los resultados se contraen al traspasarlos a la moneda de reporte y hay un efecto del tipo de cambio sobre ingresos y costos en dólares".
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de unos 164,5 millones de dólares, en torno al promedio diario reciente.