Las cuentas alegres del mercado chileno

En un comienzo, 2016 parecía ser otro año negativo más para la bolsa chilena. De hecho, hasta mediados de enero acumula una baja de 6% en medio de un negativo escenario bursátil. A mediados de año, en tanto, el golpe vino por el lado de las eléctricas. La licitación presionó a los títulos del sector, que se encuentran entre los con mayor peso en el IPSA. Sin embargo, todo eso parece quedar atrás. Ahora, el principal índice de la plaza se encamina a cerrar 2016 con un alza de 12,15%, su mayor ganancia anual desde 2019. En dicho período, el indicador anotó una rentabilidad de 37,59%. Medido en dólares, en tanto, el IPSA podría cerrar hoy con un avance de 19,29% después de tres años consecutivos a la baja, período en el que acumuló un retroceso de 42,14%.

Compras en Falabella

Los controladores del principal retailer del país han estado activos este año, tanto en la punta vendedora como compradora. Ayer, fue el turno de la familia del Río -controladora de Derco- de informar adquisiciones. La sociedad Inversiones DyD Cuatro Spa, ligada a Juan Pablo del Río, compró US$841 mil en títulos, mientras que un holding relacionado a Felipe del Río adquirió US$1,16 millones. Todo, el 28 de diciembre.

No hay dividendos en CMPC

La papelera informó que su directorio acordó no distribuir el dividendo provisorio para diciembre, debido a que las utilidades al tercer trimestre provienen principalmente de la fluctuación del tipo de cambio.