Bolsa resalta importancia de Mila para dar mayor visibilidad a la región

Durante un seminario de integración financiera de la Alianza del Pacífico, el gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, explicó los beneficios, desafíos y evolución del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) -que está integrado por las bolsas y depósitos de Chile, Colombia, México y Perú-, el cual tiene como propósito potenciar los mercados de valores locales.




La importancia de fomentar la colaboración de los miembros del MILA además de los beneficios y desafíos que reporta este brazo financiero de la Alianza del Pacífico destacó el gerente general de la Bolsa de Santiago, Antonio Martínez.

En el marco del seminario "Integración financiera de la Alianza del Pacífico", Martínez resaltó que uno de los objetivos de este mercado integrado es potenciar los mercados de valores locales, además de facilitar la homogeneinzación de las normativas de los mercados de valores que permiten el desarrollo de la actividad bursátil, así como promover la integración y alentar las normas y procedimientos que aseguren la solvencia, idoneidad, legitimidad e información transparente para los inversionistas.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Según Martínez, "es esencial seguir potenciando la liquidez para tener más inversionistas, emisores y flujos de capital, dando mayor visibilidad a los mercados para posicionarse como un polo de inversión relevante en la región".

El ejecutivo además explicó que actualmente las AFP tienen restricciones por clasificación de riesgo de los países MILA, además, señaló que es necesario simplificar las normas cambiarias en algunos de los países, avanzar en un modelo de liquidación con acceso directo a las entidades de Compensación y Liquidación de Valores en cada uno de los países que lo posean. Esto, junto con establecer un marco regulatorio común para los fondos de inversión colectiva, incorporar el mercado de deuda y avanzar en un registro único para inversionistas extranjeros.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Al día de hoy, el MILA equivale aproximadamente el 3% del PIB de los paises que componen la Federación Mundial de Bolsas y el valor de mercado de las compañías que transan en las bolsas de este mercado latinoamericano representan el 36,98% de ese PIB, por debajo del 97% de las compañías a nivel internacional.  "Esto significa que hay empresas de la región que todavía no están listadas en bolsa y todavía tenemos mucho potencial para crecer y seguir atrayendo emisores para alcanzar el mismo parámetro que las bolsas del mundo", enfatizó Martínez.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.