Los inversionistas están botando papeles moscovitas aceleradamente luego de que el gobierno de EEUU impusiera sanciones contra Rusia, según reflejan las cifras del mercado. Pasado el medio día de este lunes, el RTS ruso era el índice bursátil que más caía en el mundo, desplomándose a su menor nivel en siete meses.
El selectivo de la rueda de Moscú perdía un 11,6% en el momento en dólares, superando por amplio margen las caídas de otras bolsas emergentes en el momento, mientras que en rublos, la baja cifraba un 11,23% que lo dejaba en 1.097,63 puntos, su nivel más bajo desde principios de septiembre del año pasado.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Desde el mercado señalan que el principal motivo de esta caída son las preocupaciones sobre el efecto que las sanciones puedan tener en las compañías y en la economía rusa, pero también se ven apoyados por cómo se ha desarrollado el conflicto en Siria, aliado del Kremlin. "Hay miedo de cómo la relación de Rusia con el Occidente se pueda deteriorar más después de lo que pasó en Siria el fin de semana", señala desde NN Investment Partners el estratega senior de mercados emergentes Maarten-Jan Bakkum.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Los últimos días se ha conocido que el gobierno ruso envió al régimen sirio de Bashar al Assad, además de un ataque químico que dejó decenas de muertos que fue criticado, entre otros, por el presidente estadounidense Donald Trump.
A estas alturas, señala Bakkum, es difícil saber si es que el desplome de la rueda moscovita se trata de una sobrerreacción del mercado. "Normalmente, un movimiento tan grande en un día es seguido por un rebote en los días siguientes", señala el estratega, aunque si es que se anuncian nuevas sanciones o si el conflicto en Siria escala, "podría ser difícil que el mercado ruso se recupere en el corto plazo".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Si bien Rusia ofrece buenas perspectivas en general, con un mejor momentum de crecimiento económico, mejores políticas macroeconómicas y la posibilidad de que el riesgo de las relaciones entre EEUU e Irán levante los precios del petróleo, Bakkum no cree que sea momento de ignorar el riesgo de las crecientes tensiones con del Kremlin.
"Yo no entraría agresivamente. En este caso, la situación es demasiado seria y complicada", señala el estratega, agregando que es mejor "esperar un poco y ver cómo evolucionan las noticias en los próximos días".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Pero el accionario no fue el único mercado ruso que sufrió los estragos de las noticias de los últimos días. El rublo se desplomaba en el momento un 3,21%, ubicándose como la divisa con mayores pérdidas diarias entre las mayores expandidas del mundo, mientras que el riesgo país -medido a través de los Credit Default Swaps (CDS)- se disparó un 13,1% hasta llegar a los 136,79 puntos base, su máximo desde noviembre.
A la par, los rendimientos de los bonos soberanos en moneda local saltaron en 23 puntos base hoy, llegando al 7,29%, mientras que los tipos de interés en dólares se empinaron 28pb hasta el 4,72%.