Si bien no logró revertir las pérdidas que ha acumulado en los episodios de corrección que experimentó durante este mes, el IPSA dio un repunte en la última sesión bursátil de marzo que lo hizo retomar el nivel de los 5.500, perdido durante la semana pasada.
Al cierre de las operaciones de este jueves –que finalizaron a las 13.30 horas por el feriado de Semana Santa de mañana–, el selectivo se encumbró un 1,3% hasta los 5.537,67 puntos.
El principal motor del IPSA durante la jornada, fue la acción de la aerolínea LATAM, que ayer se encumbró un 2,78% hasta los $9.384,7, recuperando las pérdidas que había registrado antes en la semana. Esto se dio, comentan desde la rueda, ya que había en el mercado especulación de que podría haber una huelga, mientras que hoy esas ansiedades se calmaron.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La votación de los tripulantes de LATAM Exprés que definirán si se irán a huelga o no empezó ayer y termina hoy día.
En menor medida, reflejan cálculos de Bloomberg, las alzas de otros dos pesos pesados del índice apoyaron su salto: el avance de 2,24% de Enel Américas y el de 3,38% de BCI.
Los montos transados, como suele suceder antes de los fines de semana largos, se mantuvieron bajos durante la mañana, pero después repuntaron en las últimas horas de la jornada hasta llegar a $140 millones, en particular en los papeles de Enel Chile y Enel Generación Chile, con operaciones por $18.076 millones y $21.664 millones respectivamente.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Si bien no se trató de unas cuantas operaciones muy voluminosas, sí tienen en común una corredora. LarrainVial estuvo detrás de la mitad de las operaciones en ambos papeles durante la sesión de hoy, comprando más de la mitad de los títulos transados en ambos casos.
Según comentan desde la rueda local, se puede tratar de programas de venta de los accionistas que no participaron de la OPA que lanzó Enel Chile sobre Enel Generación, en el marco del llamado Plan Elqui.
Otra operación que destacó durante la sesión fue la venta de un paquete de acciones de Grupo Security, equivalente al 1,95% de la compañía. Esta mañana, el vendedor de los títulos –parte del grupo controlador, según se comenta en el mercado– recaudó más de US$33 millones con la enajenación de 72 millones de acciones.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]