Los principales mercados accionarios americanos volvieron a experimentar un acceso de volatilidad, con informaciones que volvieron a encender los miedos de los inversionistas a nivel internacional. Y Chile no fue la excepción.
Al finalizar las operaciones este lunes, el índice selectivo de la bolsa santiaguina cerró un 0,71% por debajo del cierre de la jornada anterior, en los 5.502,60 puntos. Con esto, la rueda local se cuadró con Wall Street –cuyos principales índices marcaban bajas por sobre el 2%– y otras plazas bursátiles de la región, que caían en una jornada de mayor volatilidad.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Luego de que China anunciara los productos estadounidenses a los que aplicará aranceles, y a días de que EEUU anuncie finalmente la lista de tarifas para el país asiático, la turbulencia en los mercados financieros se volvió a levantar, a medida que se vuelven a encender las ansiedades por una potencial guerra comercial. Estos temores se habían calmado la semana pasada a raíz de negociaciones entre ambos países.
El VIX, indicador que mide la volatilidad a través de los futuros del S&P 500, dio un salto de 24% hoy, quedando firmemente ubicada sobre los 23 puntos. Con este tipo de eventos, los inversionistas reaccionan con un aumento en la aversión al riesgo, causando estragos en las cotizaciones de activos como acciones, commodities y monedas emergentes.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La mayor caída del día
En cuanto a los movimientos de los papeles del IPSA durante la sesión de hoy, destacó Nueva Polar. El título fue el que más retrocedió dentro de la nómina del selectivo, con una contracción de 4,43% que lo dejó en $47,71 al finalizar las operaciones.
Desde la rueda comentan que la baja de esta mañana está fuertemente influenciada por los resultados financieros que publicó la compañía el viernes pasado, cuando el mercado local estaba cerrado por el feriado de Viernes Santo.
Según la documentación que envió la compañía a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), sus utilidades netas escalaron en un 169% durante 2017, alcanzando los $6.604 millones, pero en lo operacional mostró cifras débiles. Al finalizar 2017, La Polar registró una caída de 14,9% en el Ebitda, mientras que el margen operacional retrocedió 0,7 puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Pero el caso de la minorista no es único. Según destacan agentes del mercado, otros papeles del sector como Forus -que también ha caído a dos dígitos en los últimos 30 días y se ubica entre las acciones IPSA con peor desempeño del año- han sufrido el impacto de debilidad en sus resultados, en particular en el segmento de venta retail.
En el caso de La Polar, los ingresos lograron crecer un 1% durante 2017 de la mano con una expansión de los ingresos de 9% en el segmento financiero. El segmento de retail vio una contracción de 1,1%.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
La más transada
En cambio, el papel más popular de la jornada fue una minorista de las grandes ligas: el holding Cencosud.
El título, que en el día bajó un 0,72% hasta los $1.834,7, registró operaciones por $11.151 millones, en las que primaron las operaciones por operadores externos, según información de la Bolsa de Comercio. Del total de transacciones realizadas, $9.560 millones correspondieron a 11 cruces OE y un cruce OC de cuatro corredoras: IM Trust, Santander, Banchile y Scotiabank.
Según comentan operadores de la Bolsa, estas transacciones corresponden a institucionales e inversionistas extranjeros ajustando sus portafolios.