La tónica del día en la rueda nacional fue la misma que se vivió en las plazas bursátiles de múltiples latitudes este lunes: el nerviosismo de cara a la reunión de la Reserva Federal de EEUU.

A dos días de que el Comité del banco central estadounidense dicte su primera decisión de política monetaria desde que Jerome Powell asumió la presidencia de la instancia, los inversionistas están preocupados por las señales del ritmo de normalización que pueda tomar la Fed este año, comentan agentes del mercado.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Al cierre de las operaciones, el índice referente IPSA marcó una baja de 0,36% que lo llevó hasta los 5.576,55 puntos, mientras que el indicador amplio IGPA cedió un 0,33% hasta las 27.940,19 unidades.

Los grandes ganadores del selectivo durante la jornada fueron los títulos serie B de Coca-Cola Embonor (+3,61%), CCU (+2,98%) y Masisa (+1,36%), mientras que las caídas más fuertes se registraron en la Compañía Sudamericana de Vapores (-2,98%), Besalco (-2,7%) y la serie B de Soquimich (-2,47%).

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Con estas cifras, la bolsa nacional se enmarca en una caída generalizada de los mercados accionarios globales. En la región, todas las principales plazas bursátiles llegaron al fin de las transacciones en números rojos, con la única excepción de la bolsa colombiana, que hoy estuvo de feriado.

Según comentan operadores de la bolsa local, estas caídas se dieron por un aumento en la aversión al riesgo entre los inversionistas, de cara a la reunión de la Fed. Si bien ya está incorporado en el mercado que este miércoles la entidad va a decidir elevar las tasas de interés –la probabilidad incorporada en el mercado es de 100%, según cálculos de Bloomberg–, lo que más moverá las bolsas los próximos días serán las señales que dé el FOMC de su estrategia para los próximos meses.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Luces de una Fed más agresiva de lo anticipado podrían gatillar un episodio de volatilidad en la renta variable, tanto nacional como internacional, alejando a los capitales de los activos más riesgosos.