Después de acumular días de pérdidas ante crecientes ansiedades por una potencial guerra comercial entre EEUU y China, las principales plazas bursátiles del mundo y las monedas emergentes se levantaron con el pie derecho este lunes.
Pasadas las 11.00 horas, el emblemático Dow Jones industrial subía un 1,88% hasta los 23.975,35 puntos, mientras que el índice compuesto Nasdaq se elevaba un 1,99% hasta las 7.130, unidades.
En el vecindario, las cosas también pintaban un buen panorama para el día: el Bovespa brasileño, benchmark de la principal rueda latinoamericana, subía un 1,16% que lo llevaba antes del mediodía a operar en los 85.357,69 puntos.
En el caso chileno, el selectivo IPSA subió durante la mañana, pero después moderó el ascenso y retrocedió hasta la zona en torno al cierre del viernes. En el momento, la bolsa chilena transa en 5.473,43 unidades, lo que representa una pérdida diaria de 0,31%.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Para Euroamérica, la clave detrás de la calma está en los paños fríos que ha puesto el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin. El jefe de la tesorería estadounidense "dio señales de tranquilidad al mercado en cuanto a las tarifas contra China", señaló la compañía en su informe matutino.
Mnuchin ha dicho que están negociando con China maneras de tener un mayor acceso al mercado asiático, aunque sí ha enfatizado en que el presidente Donald Trump "no tiene miedo" de una guerra comercial.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Pese a este auge, la volatilidad de los mercados se mantuvo alta. Aunque el índice VIX –que mide la turbulencia de la renta variable en base a los futuros de S&P 500– caía un 9,21% en la mañana, todavía se ubicaba en torno a los 22 puntos, casi el doble del promedio de los últimos 12 meses.