Las bolsas mundiales temblaban este viernes ante las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, que provocaban retrocesos en los mercados europeos luego que las bolsas asiáticas cerraran con caídas.
Tras los primeros aranceles estadounidenses contra el acero y el aluminio, el presidente Donald Trump aludió el jueves a sanciones específicas contra las importaciones chinas, por un monto que podría llegar a los "US$60.000 millones".
La declaración provocó la caída de Wall Street ayer jueves, y horas después de Tokio (-4,51% al cierre), Shanghai (-3,39%), Shenzen (-4,49%) y Hong Kong (-3,12%), mientras el dólar caía por debajo de los 105 yenes por primera vez desde la elección de Trump a la Casa Blanca.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Las plazas europeas intentaron inicialmente limitar las pérdidas, pero no tardaron en entrar en zona roja.
Avanzada la sesión de este viernes, el CAC 40 perdía 1,54% en París, el Dax cedía 1,44% en Fráncfort, el Ibex 35 retrocedía 1,04% en Madrid y en Londres el FTSE-100 caía 0,59%.
Pese a que Estados Unidos ha exceptuado a los países europeos de su decisión de imponer aranceles de un 25 y un 10% sobre sus importaciones de acero y aluminio, los inversionistas de los mercados de Europa temen que el conflicto comercial entre EEUU y otros países pueda frenar el crecimiento económico global o incluso paralizarlo, según los analistas.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]