Las acciones europeas cerraron con una leve caída este viernes, última sesión de operaciones del 2017, registrando el mejor año de ganancias desde 2013 gracias a las subidas de los sectores tecnológico y de insumos básicos.
El índice paneuropeo STOXX 600 terminó con una caída del 0,09% en otra sesión con poco volumen de negocios, mientras que los principales valores de la zona euro retrocedieron un 0,58%.
El índice FTSE 100 de la bolsa de Londres terminó en récord, con un alza del 0,9% en una sesión acotada, mientras que las acciones italianas cayeron un 1,2% a mínimos en 16 semanas luego de que el presidente disolvió el parlamento el jueves y se programaron elecciones para el 4 de marzo.
Los recientes sucesos en la política italiana han incrementado más la probabilidad de que el resultado de la elección sea un parlamento muy fragmentado y la formación de una coalición de gobierno tras la elección sea más dificultosa", dijo la economista de UniCredit Loredana Federico.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En general, el 2017 ha sido un año positivo para las acciones europeas, impulsadas por sólidas utilidades corporativas, un escenario económico de respaldo, y la ausencia de conflictos políticos importantes.
El STOXX cerró el 2017 con una ganancia del 7,7%, su mejor año desde 2013. Los referenciales bursátiles de Alemania e Italia fueron los de desempeño más destacado, con alzas del 12,5 y 13,6% respectivamente.
El FTSE 100 tuvo un desempeño algo inferior, con un avance del 7,6% en 2017, similar al 7,4% que ganó el español IBEX, al que la crisis en Cataluña le restó empuje en la última parte del año.
La incertidumbre por el Brexit minó el apoyo a las acciones británicas, mientras que una recuperación de la libra esterlina también presionó a esa gran porción de los principales valores de la bolsa de Londres que obtienen sus ingresos en el extranjero.
De cara al 2018, los inversores siguen siendo optimistas respecto a las bolsas de la región aunque hay preocupación porque una mayor apreciación del euro podría socavar las utilidades y los riesgos políticos podrían desacelerar la economía.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Entre los sectores, el tecnológico dominó el año con un avance de casi el 20%, seguido muy de cerca por el de insumos básicos. Las acciones del fabricante de microprocesadores AMS fueron las que más ganaron con un alza del 208% en 2017.
Telecomunicaciones, minorista y medios fueron los sectores de peor desempeño en el año, con caídas de entre 2,4 y 3,7%.