A poco menos de un año de que venza el plazo para ejercer la opción de canje de los instrumentos de deuda de La Polar, la cantidad de éstas transacciones se ha multiplicado justo en medio de los fuertes cambios en su estructura de propiedad.

El 1 de septiembre de 2014, la junta de acreedores de la empresa acordó la modificación del Convenio Judicial Preventivo al que se encuentra acogido para emitir un bono convertible en acciones (serie H) por $163.633 millones y la emisión de 1.997.235.044 acciones de pago, lo que implicó una dilución de un 66,67% de los actuales accionistas.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El plazo para convertirlos es de tres años, el cual empezó a correr desde el 6 de febrero de 2015. Posterior a dicho plazo todo bono no convertido será pagado al 31 de diciembre de 2113 en un solo cupón, sin intereses ni amortizaciones.

Al 7 de marzo, las acciones en circulación sumaban 2.001.511.742, lo que implica que un total de 50,1% de los bonos susceptibles de ser canjeados por acciones ha concretado dicha transacción.

Desde una intermediaria, explican que aún la mitad de los tenedores del bono serie H no ha convertido el papel a la espera de los movimientos en la estructura accionaria de este 2017, apostando a mejoras en la firma y con ella la posibilidad de vender la acción a un mayor valor.

En esa línea un inversionista explica que el bono canjeable es una "opción gratis", por lo que no hay costo al no ejecutarla.

En medio de este proceso, se ha producido una serie de cambios en la propiedad. En abril Leonidas Vial, Anselmo Palma y y los hermanos Fernando y Alberto Delfau ingresaron a la propiedad, quienes desde entonces han venido aumentando su participación.

La última vez fue en febrero pasado, cuando Leonidas Vial, a través de Rentas VC y Cía, adquirió un 4,3% que le permitió subir su participación hasta un 18,77%. Junto con él, Anselmo Palma subió a un 11,6% (compró 2%).

En septiembre de 2016, además, Raimundo Valenzuela, quien había ingresado un año antes, terminó de vender su participación en la firma.

A la vez, el Fondo de Inversión Privado Maipo, ligado a la propiedad de La Polar, ejecutó el canje de bonos serie F y G y por sus bonos serie H. Así, el FIP permutó sus papeles canjeables por títulos F por la suma de $6.885 millones, y por la serie G otros $1.721 millones.

En el año, la acción de la multitienda acumula un alza de 38,32%.