Acaba de aparecer por décimo año en el Índice de Sustentabilidad del Dow Jones (DJSI) y acaba de lanzar en Chile el sistema Bike Santiago que puso un parque de bicicletas a disposición de las personas que viven o se mueven por de Vitacura. Dos motivos para que el banco Itaú quiera mostrar sus políticas de sustentabilidad, tal como lo hace en este caso su gerente general en Chile, Boris Buvinic en esta entrevista.

"En la visión del banco a nivel mundial, la palabra sustentabilidad tiene un papel fundamental. Queremos una performance sustentable en el tiempo y estamos convencidos de que para obtener buenos resultados económicos y financieros, tenemos que retribuir a la comunidad. Nosotros no estamos sólo pensando en la rentabilización de nuestros activos, sino que también tenemos un compromiso con la comunidad, en el sentido de ser recíprocos", cuenta a modo de introducción.

Para que esto funcione, el banco ha desarrollado una serie de políticas hacia sus colaboradores internos, pero también hacia sus públicos de interés en general. Incluso, para abrir más las puertas a la comunidad, todos los viernes los 20 principales gerentes del banco tienen agenda abierta para reunirse con los clientes que lo pidan. Ya sea para escuchar reclamos o propuestas de negocios.

Así fue como llegaron los ejecutivos de B-Cycle a proponerles la idea de apoyarlos en Bike Santiago. Un proyecto de US$15 millones, de los cuales el banco pone una parte. Todo para crear un sistema de bicicletas de uso público de alta performance (Trek), que se pueden usar media hora, para trasladarse de una estación a otra dentro de Vitacura, previa inscripción y recepción de una tarjeta de identificación. Con ella, cada usuario va a una estación y puede desbloquear el sistema (alimentado por paneles solares) sacar una bici, usarla y dejarla en otra estación cerca del destino al que va. "Es un proyecto de alto impacto en la sociedad. Probablemente son los inicios de transformaciones más profundas. No pretendemos que de la noche a la mañana va a cambiar el tráfico de la ciudad de Santiago por esto. Pero es un comienzo".



¿Será un sistema intercomunal?

- Todavía no, pero su potencialidad es esa. En este caso nosotros sólo somos el sponsor oficial de este proyecto que parte en Vitacura y que incorporará a Lo Barnechea y estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para que el resto de las municipalidades puedan licitar sus proyectos y que B-cycle pueda participar como una alternativa más. Entonces, en la medida que este sistema se integre, va a tener mucho más potencialidad en el uso. Es un sistema inteligente, que tiene un software con una plataforma que permite identificar las trayectorias de las bicicletas, monitorearlas y ver por qué vías las personas van a desplazarse, lo que permitirá orientar mejor los recursos para hacer ciclovías en esas zonas. Vamos a poder informarles a los clientes, por celular y usando GPS, que hay disponibilidad de bicicletas en tal estación, que en el trayecto que hizo quemó tantas calorías.

Pero, entrando al contexto en que la sociedad está tan peleada con las empresas, hay tanta desconfianza y siendo ustedes una institución financiera, ¿qué hacen al respecto? 

- Creemos que podemos tener una performance sustentable en la medida que podamos tener bien atendidos a nuestros clientes. Pero lo que señalas es cierto: se genera una cierta antipatía ante determinadas empresas. Con muchas consignas, pero más bien poco fundadas en elementos objetivos. Y creo que hay situaciones de error, hay prácticas que a lo mejor no debieran haber funcionado, pero estigmatizar a todo el mundo empresarial a partir de esos errores, me parece poco justo. Porque la empresa chilena ha jugado un rol fundamental en el desarrollo del país en esta etapa. Cuando hablamos de la banca, veo en mis competidores proyectos de distinta naturaleza, sumamente nobles y sin ninguna pretensión comercial. Diría que las distintas instituciones hemos avanzado mucho en esa dirección.

Hoy está de moda el tema del valor compartido. Es decir, que el objetivo de una compañía no puede ser sólo ganar plata, sino generar una especie de halo de bienestar en su entorno.

-Es que no puedes vivir sólo a costa de rentabilizar. En el extremo, en el corto plazo, uno podría ganar mucho más dinero degradando la calidad de servicio, disminuyendo la dotación de personas, bajando el gasto de marketing. Hay varios mecanismos, pero vas a hipotecar el largo plazo. Esto no es ganar un año, sino que sacrificar en algo tus resultados para perdurar en el largo plazo y hay muchos ejemplos de compañías que fracasaron por esa mirada tan miope, respecto a privilegiar sólo los resultados financieros.