La Superintendente General del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil informó este martes el inicio de una investigación por colusión contra un total de nueve empresas, incluida Vapores, ligada a la alemana Hapag-Lloyd y al grupo Luksic.
Según detalla LaTercera.cl, esta indagatoria se enmarca dentro de un proceso internacional que partió en Europa, Estados Unidos y Japón, y que también incluyó Chile.
La empresas investigadas son Vapores, Eukor Car Carriers Inc., Grimaldi Group SpA, Hoegh Autoliners Holdings AS, Kawasaki Kisen Kaisha, Mitsui O.S.K. Lines, Nippon Yusen Kaisha, Nissan Motor Car Carriers Co, Ltd, y Wallenius Wilhelmsen Logistics.
En el requerimiento, la superintendencia brasileña señalo que "la colusión tendría como propósitos básicos asignarse los clientes, con el fin de mantener la posición establecida para cada empresa junto con su principal cliente, y mantener o aumentar los precios, incluyendo la resistencia conjunta a las solicitudes de clientes por reducciones de valor".
El organismo también agrega que "estas prácticas anticompetitivas habrían comenzado en 1978, pero la mayoría de las actividades del presunto cártel se habrían producido a partir del año 2000 hasta posiblemente 2012, cuando la División Antimonopolio del Departamento de Justicia del Estados Unidos, la Comisión Europea y las autoridades de defensa de la competencia japonesas, llevaron a cabo operaciones de búsqueda y captura en la sede de algunas compañías involucradas".
La nota también señala que Vapores junto con Nippon Yusen Kaisha y Kawasaki Kisen Kaisha alcanzaron en noviembre pasado un acuerdo con la autoridad regulatoria de ese país, previo pago de uno US$7,2 millones, por lo que el proceso administrativo que abrió el regulador hoy quedará suspendido hasta el juicio final para este compañías.