La densidad de las líneas telefónicas en Brasil alcanzó en 2011 por primera vez el nivel de los Estados Unidos, según la Investigación Anual de Recursos de Tecnología de la Información, divulgada hoy por la Fundación Getulio Vargas (FGV).

El responsable del estudio, Fernando Meirelles, afirmó que "en los padrones de telefonía, Brasil está en el mismo nivel que los estadounidenses", con 1,5 teléfonos por habitante, cifra superior a la media mundial, que es de 1,08 teléfonos móviles por persona.

El estudio de la FGV midió también la utilización de los aparatos electrónicos. Brasil supera además la media mundial de televisiones y ordenadores, ya sean tablets o portátiles.

Actualmente, Brasil dispone de un ordenador cada dos personas, mientras que en los Estados Unidos, es de 1,14. En televisiones, la densidad que hay de Brasil es del 86 por ciento, y la de los Estados Unidos, del 135 por ciento.

"Esto no significa que Brasil y los Estados Unidos sean iguales en telecomunicaciones", apuntó Eduardo Tude, presidente de la consultora Teleco.

La densidad en teléfonos en Brasil es alta por dos motivos: los teléfonos móviles de tarjeta (sin contrato) y las tarifas de interconexión entre las operadoras, que estimulan que los usuarios compren más de una tarjeta y utilicen varias compañías para aprovecharse de los descuentos y las promociones que ofrecen.

Con ello, el número de teléfonos móviles aumenta, ya que cada usuario puede de esta forma tener más de una línea.