La actividad económica en Brasil se expandió a un ritmo más acelerado de lo previsto en diciembre, con lo que cerró 2017 con su primer incremento anual en cuatro año tras su peor recesión en décadas. En tanto, en el resto de la región, se conoció que Argentina avanzó cerca de 2,8% y que Perú se expandió 2,2%, de la mano de una mayor demanda interna.
El índice de actividad económica del Banco Central de Brasil (IBC-Br) creció 1,41% en diciembre frente a noviembre. Analistas consultados por Reuters proyectaban una expansión de 1,1%.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La actividad económica creció 1,04% en 2017 con respecto al año anterior, lo que presenta un contexto más optimista para Brasil antes de la publicación el 1 de marzo de las cifras oficiales del producto interno bruto (PIB).
En 2017, el gasto del consumidor se disparó ante tasas de interés en mínimos históricos, una inflación lenta y un descenso en el desempleo. El crecimiento de la inversión ha sido más lento por el endeudamiento y la capacidad ociosa de las firmas.
Los economistas esperan que la recuperación suba un cambio en 2018, conduciendo a la tasa de crecimiento del PIB más acelerada desde 2013 y el FMI proyecta una expansión de 1,4% este año.
El resto de la región
En el caso de Argentina, se calcula que la economía trasandina habría crecido en 2017 "cerca de 2,8%", según palabras de Guido Sandleris, jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, frente a empresarios japoneses, citado por Reuters. El dato mostraría una clara recuperación de la tercera economía más grande de América Latina tras una contracción del PIB del 2,2% registrada en 2016, según el último dato informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"El año pasado la economía argentina creció cerca de 2,8% y proyectamos para este año un crecimiento más elevado, cercano a 3,5%", dijo Sandleris en Buenos Aires.
De confirmarse el dato para 2017, el Gobierno del Presidente Mauricio Macri se librará de pagar un cupón de un bono atado el nivel de expansión de la economía, que demandaba un piso mínimo de crecimiento de más del 3%.
En tanto, en Perú, la economía creció 2,2% gracias a una evolución favorable de la demanda interna, que aumentó 5% al ritmo más alto desde el tercer trimestre del 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).