Brasil ha hecho un llamado para que los programas de rescate con respaldo del Fondo Monetario Internacional para los países del sur de la eurozona, en particular Grecia, sean revisados para que sean más sustentables desde el punto de vista económico.

La llamada vino de Guido Mantega, ministro de Hacienda, quien ha estado tratando de explicar la postura de Brasil sobre el programa de rescate de Grecia, tras una aparente diferencia de opinión la semana pasada entre Brasilia y su representante del FMI, Paulo Nogueira Batista.

Dijo que ambos creían que el programa de la eurozona del FMI debía ser revisado para que sean más realistas.

"Tanto [Batista como Mantega] son de la opinión de que es necesario revisar y mejorar el programa de rescate para Grecia y otros países de la periferia de la eurozona para proveer mejores posibilidades de recuperación para estos países", dijo Mantega.

Los comentarios llegan cuando Antonis Samaras, primer ministro de Grecia, tenía previsto reunirse con el presidente de EEUU, Barack Obama, más tarde ayer. Estaba previsto que los dos líderes discutieran la próxima contribución del FMI a Grecia de 1.800 millones de euros y el último informe del Fondo. Esto pide a los países de la eurozona que proporcionen más ayuda a Atenas, así como también los empuja a considerar grandes amortizaciones de los préstamos de rescate para reducir los niveles de deuda del país.

Batista se ha opuesto al programa de Grecia del FMI, el que teme está mal concebido, basado en proyecciones demasiado optimistas, y podría resultar en el país siendo en última instancia incapaz de cumplir con sus obligaciones.

Sin embargo, su posición se debilitó la semana pasada, cuando Brasil repentinamente trató de distanciarse de una decisión del director ejecutivo de abstenerse de votar en apoyo a la última contribución del FMI a Grecia.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.